CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo de trabajadores agrícolas temporales

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que fortalece la cooperación bilateral y brindará oportunidades de empleo a trabajadores guatemaltecos por medio de las visas H2-A.

Un comunicado divulgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, resaltó la importancia del trato.

“Este acuerdo es histórico y un logro para el país, ya que es el primero de esta naturaleza suscrito por Estados Unidos de América con cualquier país”, expresó el gobierno guatemalteco.

Guatemala y EE.UU. suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Foto: Cortesía del gobierno de Guatemala

El anuncio llega después de que ambos países alcanzaron un importante acuerdo sobre el tema migratorio, que ha tenido reacciones encontradas dentro del país.​

“Los principios rectores de este acuerdo es el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes temporales guatemaltecos del sector agrícola”, indicó el texto del gobierno.

El mecanismo “permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola, por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala o de los reclutadores privados debidamente registrados”.

También busca que el proceso sea “sistemático, ordenado y seguro” y que propicie “responsabilidad y transparencia” durante el reclutamiento.

Las autoridades de Guatemala enfatizan en que el reciente acuerdo que favorece a empleados agrícolas, garantiza además que puedan realizarse denuncias e investigaciones acerca de eventuales infracciones en el programa de visas H-2A, tales como fraude, uso indebido y discriminación.

El comunicado expresó que el mecanismo establece que “no habrá represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos”.

En virtud del texto, “se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores guatemaltecos que participen del programa de visas H-2A, durante su estadía en Estados Unidos”.

Voz de América / Redacción CB24 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *