CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

Ministro de Trabajo de Guatemala: “Acuerdo de emisión de visas impulsará la migración regular”

El ministro de Trabajo de Guatemala, Gabriel Aguilera, calificó el acuerdo de emisión de visas H-2A entre su país y Estados Unidos como “histórico” y afirmó que impulsará la migración regular y contribuirá a que los derechos laborales de los migrantes sean respetados.

Guatemala y EE.UU. suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Foto: Cortesía del gobierno de Guatemala

“Este acuerdo es histórico porque es el primer acuerdo, de esta naturaleza, que Estados Unidos suscribe con cualquier otro país del mundo. Favorece que los guatemaltecos miren el cumplimiento de sus derechos laborales y humanos en el proceso migratorio”, afirmó Aguilera en declaraciones a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Aguilera además afirmó que el proyecto establece “reglas claras” para ambos países, entre ellas destacó la implementación de un reglamento de agencias de reclutamiento para garantizar que el proceso se realice de manera “transparente y evitando abusos, fraudes, estafas y engaños”.

“Queremos generar más oportunidades de empleo digno para aquellos guatemaltecos que se unen al clamor por empleo. A través del convenio suscrito se garantizarán tanto los derechos laborales como los humanos de estos guatemaltecos”, aseguró el ministro de Trabajo guatemalteco.

Para Aguilera el acuerdo beneficiará al sector agrícola, sin embargo, no descartó que nuevos sectores serán favorecidos en el futuro como consecuencia de su implementación.

“El convenio suscrito se limita, como primera instancia, al sector agrícola. Sin embargo, esperamos que la buena implementación de este acuerdo abra la brecha para nuevos sectores como otros servicios, incluyendo la construcción”, especificó.

Ministro de Trabajo de Guatemala, Gabriel Aguilera. Foto: AGN / Leonel Jiménez

El ministro de Trabajo guatemalteco también mencionó que el objetivo de la actual administración es superar las 8.000 visas extendidas y especificó que el convenio no determina una cifra límite.

Reiteró que el Gobierno de Guatemala es “el primer interesado” en evitar la migración irregular de los guatemaltecos.

Aguilera agregó que, además de Estados Unidos, Guatemala planifica implementar este proceso en otros países “que estén buscando a extranjeros que puedan ir a desempeñar determinadas labores”, así como lo realiza con México y Canadá.

Recordó a la población que el programa específico para Guatemala “aún está en proceso”, por lo que hizo un llamado a no dejarse llevar por rumores y estar atentos a las vías de comunicación oficial del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Redacción CB24 con información de AGN, Agencia Guatemalteca De Noticias 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *