CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

“Más económico y no contamina”, así definen primer taxi eléctrico de Costa Rica

Primer Taxi Eléctrico de Costa Rica. Foto: Casa Presidencial de Costa Rica / Roberto Carlos Sánchez @rosanchezpho. 5 de agosto, 2019

Doña Leila Navas Víquez es una taxista de Pérez Zeledón, en la zona sur de Costa Rica, quien desde el 14 de junio trabaja conduciendo un taxi eléctrico.

A pesar de que al inicio tenía dudas, gracias a la ayuda de sus hijos se convenció y cambió su carro por uno cero emisiones, que a la vez le ha representado un importante ahorro económico.

Se trata de la unidad placas TSJ 29, el primer taxi de este tipo que cuenta con placa de color verde como distintivo de un vehículo eléctrico.

En el corto tiempo que tiene de funcionamiento, doña Leyla pasó de un gasto semanal de ₡80.000, es decir unos $160 en diésel a ₡10.000 o más de $20 en la factura de electricidad.  En otras palabras un ahorro de ₡70.000 o $ 140.

Doña Leila Navas Víquez, es taxista en Pérez Zeledón, en la zona sur de Costa Rica y desde el 14 de junio trabaja conduciendo el primer taxi eléctrico de ese país centroamericano. Foto: Casa Presidencial de Costa Rica / Roberto Carlos Sánchez @rosanchezpho. 5 de agosto, 2019

Este vehículo funciona en Pérez Zeledón, con recorridos diarios desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., haciendo en promedio 120 km diarios.

Doña Leyla cuenta que el vehículo regresa al final del día con aproximadamente 15% de batería y carga unas 7 horas durante la noche.

“Esta es una inversión familiar, con ayuda de mis hijos me convencí por tener un vehículo que no contamina y que además me da mayor ganancia. Cuando probé el taxi eléctrico me enamoré; es seguro, cómodo, económico y no contamina”, narró doña Leila Navas.

Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles con la conductora del primer taxi eléctrico de ese país centroamericanao, doña Leila Navas Víquez. Foto: Casa Presidencial de Costa Rica / Roberto Carlos Sánchez @rosanchezpho. 5 de agosto, 2019

La experiencia de doña Leila y su hijo Carlos Sánchez fue expuesta la tarde de este lunes 5 de agosto en el Consejo de Transporte Público, CTP), en compañía de la Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles, el Viceministro de Transportes Eduardo Brenes, el director del CTP Manuel Vega, y representantes del sector taxista.Por su parte,  la Primera Dama costarricense resaltó la visión de esta emprendedora mujer que superó la incertidumbre y se convenció por el vehículo cero emisiones.

“Gracias doña Leyla por compartir su experiencia, por ser pionera en el país, vencer las dudas, informarse y colaborar con la gran meta que tenemos para descarbonizar nuestro transporte público”, manifestó Dobles.

Doña Leila Navas Víquez, taxista de Pérez Zeledón, en la zona sur de Costa Rica, le muestra a la Primera Dama de esa nación, Claudia Dobles el primer taxi eléctrico de ese país centroamericano que ella conduce desde el 14 de junio del 2019. Foto: Casa Presidencial de Costa Rica / Roberto Carlos Sánchez @rosanchezpho. 5 de agosto, 2019

En tanto que el hijo de doña Leila, Carlos Luis Sánchez Navas, profesor de mecánica con conocimiento de vehículos eléctricos, motivó a su mamá para que conociera la tecnología de un vehículo cero emisiones, le explicó sobre la autonomía, su carga y ahorros.

“Yo estaba indecisa, tenía cuestionamientos y miedos de que el carro no funcionara, pensaba que era como un carrito de juguete. Incluso creía que me iba a electrocutar, pero mi hijo me sacó de todas las dudas, me montó en el carro del patrón que es eléctrico, lo probé, y dije definitivamente esto es lo que necesitamos”, finalizó doña Leila, la mujer con el primer taxi eléctrico en Costa Rica.

Redacción CB24 con información de la Primera Dama de Costa Rica 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *