CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Honduras

Periodistas marcharon contra en Honduras tras reciente agresión contra miembro de la prensa

Un grupo periodistas en Honduras protestaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir el fin de la agresiones contra los comunicadores sociales en esta nación centroamericana.

Camarógrafo de Canal 11, Juan Carlos Castillo fue agredido por policías durante una protesta en San Pedro Sula, el centro industrial de Honduras. Foto: @darocohn / Twitter. 6 de agosto, 2019.

Los comunicadores marcharon de manera simultánea por las calles de estas dos ciudades hondureñas. En el caso de los periodistas sampedranos llegaron hasta el portón principal de la Policía Nacional, en tanto que en la capital, Tegucigalpa la protesta se realizó a inmediaciones de Casa de Gobierno o Casa Presidencial,  según reseñar el diario La Tribuna.

La protesta de los miembros de la prensa se dio luego de la agresión que sufrió el camarógrafo de Canal 11, Juan Carlos Castillo por parte de policías durante una protesta en San Pedro Sula, el centro industrial de ese país centroamericano.

Como reseña ese rotativo hondureño,  Castillo fue atacado por agentes antimotines, sin justificación alguna, cuando cubría la protesta en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS,  una acción que fue repudiada por varios sectores de la población hondureña. 

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez escribió en su cuenta en Twitter, que “por enésima vez exigimos a la policía nacional respeto a la labor de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Pedimos a la ONUDDHH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, y CONADEH, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras  tomar nota de estas agresiones a la prensa”.  

Gas contra estudiantes. Los policías, además de agredir al camarógrafo, también lanzaron bombas lacrimógenas a un autobús en el que iban varios estudiantes que resultaron muy afectados.

De acuerdo con el diario La Tribuna, esto hizo que Representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de El Progreso, Yoro, denunciaron de este miércoles 7 de agosto que fueron agredidos la noche del martes cuando abordaron un autobús para regeesar a sus viviendas.

Una dirigente estudiantil contó que luego de que varios estudiantes se manifestaran fuera de las instalaciones de la UNAH-VS, agentes de la Policía Nacional Antimotines comenzaron a lanzarles bombas lacrimógenas, por lo que los protestantes ingresaron al campus universitario para refugiarse.

Denuncian que después de esto la Policía se introdujo a los parqueos en donde se encontraba un autobús con universitarios que se preparaban a salir con rumbo a la ciudad de El Progreso y que fueron afectados pues los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la unidad de transporte.

Algunos de los afectados fueron traslados a Hospital Catarino Rivas debido a los efectos del gas.

Reacciones.  Sobre este tema, la OACNUDH, en Honduras divulgó en una serie de Tweet en los cuales solicita a las autoridades hondureñas, garantizar el Derecho a la protesta pacífica, respetar los estándares internacionales de gestión de las manifestaciones por agentes del Estado e insta a los manifestantes ejercer su derecho de forma pacífica.

El organismo de la ONU condenó enérgicamente los ataques contra periodistas y comunicadores.

En ese ente de Naciones Unidas recordaron que el Derecho a la Libertad de Expresión Fortalece la Democracia. 

Sobre estas agresiones, la Policía Nacional de Honduras informó este miércoles que está investigando los hechos que ocurrieron durante una protesta realizada la noche del martes por estudiantes universitarios de San Pedro Sula, en la que hubo un camarógrafo lesionado y jóvenes afectados por el gas de bombas lacrimógenas.

Protesta fuera presidente Hernández. Pero la policía de Honduras también reprimió con dureza en Tegucigalpa, una protesta para exigir la renuncia del presidente de esa nación,  Juan Orlando Hernández, por su presunta implicación en una conspiración para usar dinero del narcotráfico.

El enfrentamiento se registró a inmediaciones del Parlamento hondureño, donde miles de manifestantes, convocados por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, exigieron minutos antes la salida del poder de Hernández.

Este hechos se dio en el casco histórico y en la inmediaciones de la sede de Congreso Nacional.

Redacción CB24 con información del diario La Tribuna de Honduras 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *