CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Panamá

Autoridad Marítima de Panamá no dejó zarpar barco venezolano por incumplimientos técnicos

La Autoridad Marítima de Panamá, AMP, aclaró  fue por incumplimientos técnicos que no dejó zarpar a un barco de bandera venezolana.

En la AMP comunicaron “a través de la Dirección General de Marina Mercante, DGMM , que la nave de pesca de nombre ALETA AZUL, Número OMI 8030245 de nacionalidad venezolana, fue objeto de una detención (impedimento de zarpe) producto de, una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto, atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar”.

Logo de la Autoridad Marítima de Panamá

El ente marítimo panameño destacó que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre ellos: maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida.

Aclaran que estas deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos de América.

La Autoridad Marítima de Panamá resaltó que esta detención (prohibición de zarpe); no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales. Convenio como el de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974), el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978), la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros.

Denuncia Venezolana. En un tweet la vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez escribió que en la vía interoceánica habían retenido un “barco que traía 25 mil toneladas de torta de soya para producción de alimentos” en nación neogradina.

Pero las autoridades del Canal de Panamá informaron que todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos.

Aclararon que ningún buque fue retenido en la vía interoceánica como ha circulado en redes sociales durante el pasado 7 de agosto.

Pero más tarde, Rodríguez escribió otro tweet que recibió una nota del proveedor de tortas de soya, “donde se le exige cambiar el destino inmediatamente”.

El Canal de Panamá trabaja las 24 horas. La vía es una importante ruta del comercio marítimo internacional. Foto: @canaldepanama / Twitter.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump impuso el pasado lunes 5 de agosto un embargo económico  contra el gobierno en disputa de Venezuela presidido por Nicolás Maduro.

La orden ejecutiva firmada por Trump bloquea todos los activos del gobierno venezolano aumentando la presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Esta medida pone al país suramericano al nivel de Cuba, Irán y Siria.

Redacción CB24 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *