CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Honduras Video

Presidente de Honduras asegura que no enfrenta cargos en Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández aseguró que no enfrenta cargos criminales en Estados Unidos, y que las recientes acusaciones de fiscales federales de esa nación norteamericana se basan en afirmaciones de narcotraficantes que sólo intentan vengarse de él.

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Secretario General de la OEA, Luis Almagro en reunión en la sede del organismo continental en Washington D.C. Foto: @JuanOrlandoH / Twitter. 13 de agosto, 2019.

Hernández llegó a la capital estadounidense, Washington D.C. apenas unos días después de que fiscales lo acusaran de dirigir esencialmente un narcoestado y de recibir contribuciones de campaña de parte de narcotraficantes a cambio de protección.

“Esa es una alegación de un narcotraficante en otro juicio”, respondió Hernández este martes 13 de agosto cuando The Associated Press, AP le preguntó si se enfrenta a cargos formales en Estados Unidos.

“Ahora estamos viendo la venganza de estas personas que tienen credibilidad absolutamente cero en el sentido de que ahora es un ataque sostenido”, agregó el presidente afuera de la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Hernández dijo que, durante su reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, analizó los detalles de un acuerdo que será firmado dentro de dos semanas con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD, el cual aborda las buenas prácticas y el apoyo técnico en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas.

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto: @JuanOrlandoH / Twitter. 13 de agosto, 2019.

Por su parte, Adam Namm, secretario ejecutivo de la CICAD, dijo a la AP que su equipo está trabajando en un programa para reducir la demanda de drogas en Honduras que será financiada en su totalidad por el país centroamericano.

Namm agregó que las recientes declaraciones de los fiscales estadounidenses sobre Hernández no afectan el trabajo de la comisión en Honduras.

“No entra en nuestro cálculo. La CICAD es un ente para estrategias hemisféricas sobre drogas y apoyamos a los Estados miembros de la OEA”, agregó el jefe del organismo.

“Ha sido una excelente reunión”, en la cual se abordó con el presidente Hernández la reducción de la demanda de drogas, “y estamos formulando un proyecto para apoyar al país, como lo hemos hecho con otras naciones, en materia de reducción de la demanda”, expresó Namm.

Expuso que el trabajo de la Cicad en prevención de drogas en los municipios ha sido fuerte en varios países y en Honduras se busca llevar a cabo una labor más profunda para formular un proyecto que reduzca la demanda y que incluye capacitación a nivel local y federal.

Namm adelantó que viajará a Honduras “en las próximas semanas, para conversar al respecto y llegar a un acuerdo” sobre el convenio que se pretende desarrollar entre la Cicad y el Gobierno.

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD de la OEA, Adam Namm. Foto: Presidencia de Honduras. 13 de agosto, 2019.

Refirió que el apoyo de Colombia y Estados Unidos será fundamental y expuso que es algo que entienden los gobiernos por medio de sus embajadores ante la OEA, máxime cuando se busca favorecer y proteger a la población en general.

“Todos entienden que es un problema que ataca a todos, no solamente en este hemisferio, sino en todo el mundo, y la cooperación internacional es muy importante porque lamentablemente los narcotraficantes y el problema de drogas no respetan fronteras”, manifestó Namm.

El gobernante hondureño también aprovechó su visita a la OEA para reunirse con los embajadores ante ese organismo de Colombia, Alejandro Ordóñez, y de Estados Unidos, Carlos Trujillo, entre otros.

Sobre ese respecto Namm agregó que el encuentro con Hernández, funcionarios de su Gobierno y los embajadores de Colombia y Estados Unidos “fue una importante reunión para entender mejor el problema”, porque “siempre he dicho que es importante entender el problema antes de solucionarlo”.

En su visita a la OEA, el mandatario fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, Carlos Cano.

Hernández afirmó que planeaba tener otras reuniones el martes más tarde sobre migración e inversiones, pero no identificó a las partes involucradas.

Tanto el presidente Donald Trump como los miembros del Congreso están fuera de Washington D.C. debido al receso de verano.

Un vocero de la DEA dijo que no había reuniones programadas con Hernández.

Unas horas después, el mandatario publicó un vídeo en Twitter en el cual anunció desde la capital hondureña, Tegucigalpa el fin de su gira por Estados Unidos y en el cual divulgó algunos avances con autoridades de la nación norteamericana.

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a su salida de la OEA atendió consultas de medios en Washigton D.C. Foto: @JuanOrlandoH / Twitter. 13 de agosto, 2019.

Acusaciones. Un documento de 49 páginas presentado este mes en el distrito sur de Nueva York menciona a Hernández como coconspirador junto con su hermano Juan Antonio Hernández y el expresidente hondureño, Porfirio Lobo “para utilizar el narcotráfico a fin de ayudar a afianzar el poder y el control en Honduras”.

Hernández dijo que las acusaciones en Nueva York vienen de narcotraficantes que buscan vengarse de él.

El ahora mandatario hondureño encabezó el Congreso del país centroamericano en 2012, cuando la legislatura autorizó la extradición de hondureños para que enfrentaran juicios en Estados Unidos por narcotráfico.

Desde entonces, dijo la presidencia, más de 40 hondureños han sido extraditados y otros han negociado acuerdos de culpabilidad con funcionarios estadounidenses a cambio de información.

Redacción CB24 y Voz de América  con información de la Presidencia de Honduras 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *