CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Video

Costa Rica realizó primer Simulacro Nacional preparatorio para terremoto

Con una participación de más de un millón 700 mil personas se realizó el primer simulacro de evacuación en caso de un sismo de gran magnitud en Costa Rica.

En el operativo participó el presidente de ese país centroamericano, Carlos Alvarado, otros representantes del ejecutivo, legislativo y judicial. La única institución estatal que no participó fue la Caja Costarricense del Seguro Social, C.C.S.S.

Se estima que también más de 466 mil niños y niñas así como 2800 instituciones participaron en este simulacro.

Mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, Alexander Solís en inicio de Simulacro Nacional de Evacuación en caso de terremoto. Foto: Armando Gómez / CB24. 19 de agosto, 2019

Caja no participó. Esa institución comunicó por medio de un comunicado de prensa que xon el objetivo de continuar priorizando el restablecimiento de todos los servicios médicos, administrativos y financieros de la red institucional en todo el país, autoridades y grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, tomaron la decisión de suspender la participación de la institución en el I Simulacro Nacional de Evacuación por Sismos en Costa Rica, convocado por la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, para el próximo lunes 19 de agosto.

De acuerdo con el doctor Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, la potencialidad de la afectación de los servicios de salud, administrativos y financieros, así como el estado de emergencia institucional provocados por la huelga que experimentó la CCSS del 05 al 12 de agosto, fundamentaron los mecanismos de excepción de participación en la actividad, que para tal efecto tiene establecido la institución.

Según el funcionario, las medidas que se adoptaron como parte de los procesos de preparación, respuesta y recuperación de los servicios, tras el cese de labores, requieren de forma prioritaria, en este momento, dedicar todos los recursos disponibles para garantizar a toda la población usuaria la continuidad de los servicios que presta la institución, lo más pronto posible.

Lo anterior afectó, además, la posibilidad de que los grupos técnicos responsables de la logística prepararan con la debida oportunidad, su participación en el simulacro de evacuación programado.

El doctor Quesada reconoció que, si bien, es importante que la institución participe en este ejercicio, cuya finalidad es que las personas estén preparadas ante la llegada de un evento real y sepan qué hacer para resguardar su integridad…, la prioridad institucional, en este momento, es velar por el restablecimiento de todos los servicios que presta la institución.

Redacción CB24 con información de la Caja Costarricense del Seguro Social 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *