Es Noticia Mundo Internacionales Noticias África Noticias Europa

Barco Open Arms atracó en el puerto italiano con 83 migrantes a bordo

Tras 19 días de incertidumbre en el mar Mediterráneo, por fin el barco Open Arms pudo atracar en el puerto italiano de Lampedusa con 83 migrantes a bordo. 

El desembarco del navío se dio este martes 20 de agosto en horas de la noche en Italia y  gracias a una orden dictada por la Fiscalía de Agrigento, Sicilia que dictaminó la incautación del barco y con esto puso fin a una crisis humanitaria de tres semanas y que se tornó política en Italia y llamó la atención en Europa y en el resto del orbe. 

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio tomó la decisión tras visitar el buque este martes y comprobar el grave estado en el cual se encontraban los migrantes.

Patronaggio ordenó el desembarco inmediato y la incautación del barco humanitario de la ONG española, Open Arms después de estar tres días a menos de un kilómetro del puerto de Lampedusa.

La decisión del atraco del barco en Lampedusa se dio poco tiempo después de que zarpara del puerto Rota en dirección a Lampedusa el buque de la Armada española Audaz. El Gobierno español decidió este martes enviar un barco para asistir al Open Arms ante la grave situación a bordo.

La noticia del desembarco pone fin casi tres semanas de tensión en alta mar  que han vivido la tripulación del barco y los 163 migrantes rescatados de tres naufragios frente a las costas libias. 

El pasado sábado 17 de agosto la organización Open Arms, encargada del barco denunciaba en Twitter la omisión de socorro en aguas internacionales y abandono de una persona con vida y los cadaveres de un niño y una mujer por los supuestos Guardacostas Libios, a los que Italia legitima y pone al frente. Cada muerte es consecuencia directa de esa política. 

Open Arms gana una nueva batalla legal. La batalla legal del barco no se limitó al mar, el Tribunal Administrativo de Lazio en el territorio continental italiano respondió a un segundo recurso ordenando este miércoles 21 de agosto el desembarco inmediato del navío.

“Las personas a bordo de nuestro barco ya están a salvo. Ahora toca apoyar a #OceanViking seguiremos defendiendo la identidad liberal y democrática de UE (Unión Europea)”, escribió en su cuenta en Twitter el Fundador de la ONG, Open Arms, Oscar Campos. 

Redacción CB24 y Agencias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *