CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Honduras

Ex primera dama hondureña fue hallada culpable de Corrupción

Un tribunal anticorrupción hondureño declaró culpable a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de apropiarse de fondos públicos destinados para programas sociales durante el gobierno de su esposo, el expresidente Porfirio Lobo en el periodo 2010-2014.

Tribunales en Materia de Corrupción de Honduras. Foto: @OEA_MACCIH / Twitter. 20 de agosto, 2019

La sentencia, leída en audiencia oral pública, señaló a Bonilla como responsable de delitos de “apropiación indebida en forma continuada” de fondos públicos y “fraude”.

Del acuerdo con el Ministerio Público de Honduras, la esposa del exgobernante se apoderó de más de 12 millones de lempiras, es decir, unos 480.000 dólares, que tomó de una cuenta a nombre del Despacho de la Primera Dama y Casa Presidencial y depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que terminase el gobierno de su esposo, Porfirio Lobo.

El tribunal convocó para el próximo martes la definición de la pena, que podría oscilar entre 58 y 87 años de cárcel.

Ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente, Porfirio Lobo que gobernó se país centroamericano entre 2010-2014.

El tribunal especializado en temas de corrupción hondureño también encontró culpable al exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Fernando Escobar, acusado por ocho delitos de fraude a título de autor directo.

Mauricio Mora Padilla, cuñado de Bonilla, fue absuelto por los ocho delitos de fraude y lavado de activos y se ordenó su inmediata libertad.

A ellos se les vincula en el caso denominado “Caja chica de la dama”, fue divulgado en un inicio por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Después de esto comenzó una investigación con la fiscalía que duró cuatro meses y finalizó con la captura de la ex primera dama de Honduras en febrero de 2018, fecha desde la cual guardó prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

Redacción CB24 y Agencias 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *