CB24 Es Noticia Mundo Internacionales Mundo Noticias América

Greenpeace acusa a presidente Bolsonaro y gobierno de Brasil de sacrificar el Amazonas para hacer negocio

Tal y como muestra esta imagen, así es como se ve desde el espacio el humo de los incendios en la Amazonía, según la una publicación de la Organización No Gubernamental; ONG, Greenpeace.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Investigación Espacial; INIE, la agencia federal brasileña que monitorea la deforestación y los incendios forestales, este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales:74.155 hasta el martes 20 de agosto. Eso es un incremento de 84% en comparación al mismo período del 2018.

Así es como se ve desde el espacio el humo de los incendios en la Amazonía de Brasil. Foto: Crédito: ‪@greenpeace_esp y @CopernicusECMWF‬

Pero según datos revelados por Greenpeace, entre enero y el pasado 20 de agosto el número de incendios aumentó un 145 % en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con la ONG desde principios de esta semana, el humo ha ido viajando a través de Brasil, hasta llegar a las zonas urbanas del país. Pero esto no es ninguna novedad para las personas que viven cerca de la Amazonía y dependen de ella para vivir, llevan años sufriéndolo.

Para Greenpeace las empresas y el Gobierno brasileño deben dejar de anteponer sus beneficios a corto plazo sobre la vida de las personas y el planeta.

El Amazonas es la mayor selva tropical del mundo, y juega un papel fundamental en el clima mundial. Es, además, hogar de muchos pueblos indígenas y comunidades tradicionales, así como de especies que solo pueden sobrevivir ahí.

Pero según denuncia Greenpeace “esta selva se encuentra ahora ante el mayor ataque de su historia. (presidente) Jair Bolsonaro y el Gobierno de Brasil tienen la intención de sacrificar el Amazonas y su biodiversidad para hacer negocio. Planean abrirlo para que pueda ser explotado, deforestado e incendiado por industrias ganaderas, madereras, mineras y agrícolas”.

Pero el gobernante brasileño insinuó este miércoles 21 de agosto, sin aportar pruebas, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar provocándolos para hacerlo ver mal.

“Quizás _y no lo estoy afirmando_ estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil”, dijo Bolsonaro en el minuto 15 de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

– Falei no Congresso AÇOBRASIL/2019.- Sugiro assistir, afinal o futuro do Brasil passa pelas decisões que tomamos hoje.

Publicado por Jair Messias Bolsonaro en Jueves, 22 de agosto de 2019

Este mes, el director del INIE fue orillado a dejar su cargo tras refutar las acusaciones del presidente Bolsonaro acerca de que los datos sobre deforestación habían sido manipulados para manchar la imagen de su gobierno.

De hecho la comunidad internacional también ha presionado al gobierno brasileño para que proteja la vasta selva amazónica de la tala y la minería ilegal.

Citando la aparente falta de compromiso del país suramericano para combatir la deforestación, Alemania y Noruega han decidido retener más de $ 60 millones en fondos asignados a proyectos de sostenibilidad en la selva brasileña, considerada como el pulmón del planeta porque absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera.

Este año, Mato Grosso, Pará y Amazonas han sido los estados más afectados por este incidente ambiental. Estos estados ubicados en la región amazónica representan el 41,7% de todos los incendios.

Redacción CB24 y Agencias

Related Posts

  1. Lo que sucede en la Amazonia puede considerarse un crimen de Leza humanidad porque es un daño a la madre Tierra…es un pulmón para la Humanidad…ese Presidente Bolsanaro debe abrírsele una investigación y luego un juicio…debe ser castigado y degradado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *