CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Salud

Operan a cuatro menores con novedosa técnica laparoscópica en Costa Rica

Cuatro menores que permanecían internados en el hospital de Cartago, en el centro de Costa Rica tuvieron la oportunidad de ser operados, este viernes, mediante una novedosa técnica laparoscópica de las manos del experimentado médico chileno, Dr. Miguel Guelfand, especialista en cirugía infantil y neonatal,quirúrgica.

A ellos se les intervino quirúrgicamente con una cirugía laparoscópica que se hace utilizando un tubo delgado con una cámara, y que se inserta en el interior del cuerpo a través de una incisión pequeña, y envía imágenes a un monitor de video. Este procedimiento permite que el cirujano vea el interior del cuerpo sin causarle lesiones importantes al paciente.

El experto, con 20 años de respaldo quirúrgico, visitó Costa Rica para compartir sus técnicas quirúrgicas con cinco especialistas de este establecimiento de salud y con ocho más de otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Es primero un honor; muy contento de compartir con colegas costarricenses. Esta oportunidad busca mejorar la condición de nuestros niños, es la primera vez que comparto los conocimientos y la práctica en este hospital pero la segunda en Costa Rica”comentó Dr. Miguel Guelfand, especialista chileno.

Cuatro menores que permanecían internados en el hospital de Cartago, en el centro de Costa Rica fueron operados usando una novedosa técnica laparoscópica, tras recibir capacitación con experimentado médico chileno, Dr. Miguel Guelfand, especialista en cirugía infantil y neonatal,quirúrgica. Foto: CCSS / 24 de agosto, 2019.

La laparoscopia se conoce como cirugía mínimamente invasiva, permite que el tiempo de estancia en el centro médico sea más corto, la recuperación sea más rápida, se produzca menos dolor que con la cirugía tradicional.

“Es una gran oportunidad para el hospital y para el país en general que con las últimas técnicas no invasivas. Se dio una primera fase experimental y teórica en la Universidad de Costa Rica y completamos acá en el hospital Max Peralta con cuatro cirugías mínimamente invasivas donde participaron los colegas de cirugía pediátrica” enfatizó el Dr. Rodolfo Fernández Flores, médico cirujano HMPJ.

Para el cuerpo médico, de anestesia y de enfermería esta vivencia les llena de novedosas enseñanzas y les satisface porque los resultados se reflejarán en la recuperación de los pacientes.

“Es una oportunidad invaluable para compartir conocimientos, tener oportunidades de mejora e incluso comparar lo que estamos acostumbrados a hacer con la innovación que trae el colega chileno” mencionó la Dra. Noelia Quesada, cirujana pediatra.

“Es un hecho muy importante de que podamos compartir conocimientos y explorar nuevas técnicas en la institución; la realimentación vale mucho para el cuerpo médico y de enfermería” dijo Grettell Flores, supervisora de enfermería del sala de operaciones y recuperación.

Esta es la segunda vez que el equipo de Chile comparte sus técnicas quirúrgicas con especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social, pero si la primera vez de hacerlo con funcionarios del hospital Max Peralta.

“Buscamos tener estos espacios de mejora y estamos muy satisfechos ya que permite actualizarnos y remozar nuestros procedimientos” concluyó el Dr. Guillermo Mendieta, Sub director HMPJ.

En el hospital de Cartago se intervienen quirúrgicamente 25 niños al mes en promedio y las cirugías laparoscópicas se hacen desde el 2007 en este centro de salud.

Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *