CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Condenan en Costa Rica a nueve años de prisión a exdefensora de los Habitantes por uso de documento falso

Un Tribunal Penal condenó a la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum a nueve años en prisión por 32 delitos de uso de documento falso.

Por solicitud de la Fiscalía costarricense al Tribunal Penal de Goicoechea, al norte de la capital San José, la exdefensora debe cumplir medidas cautelares a partir de este jueves 29 de agosto, entre ellas, impedimento de salida del país, entregar su pasaporte en menos de 24 horas y firmar una vez al mes ante la autoridad judicial.

Una vez que quede en firme la sentencia, la ex-Ombudsman costarricense deberá de iniciar con el cumplimiento de la pena de nueve años.

Taitelbaum fue denunciada en el 2014 por María Otárola, una vecina de San Carlos, al norte de este país centroamericano y que se dedica a la costura.

Otárola afirmó que la exdefensora habría utilizado su nombre y firma para realizar cobros en tres empresas por asesorías. Pero Taitelbaum dijo que no realizó asesorías ni recibió dinero.

La costura se percató de las supuestas irregularidades debido a un problema de salud. Ella quiso asegurarse ante la estatal Caja Costarricense de Seguro Social a través de uno de sus hijos pero no le aceptaron el trámite. 

En el seguro social le informaron que aparecía como asesora de tres empresas ligadas a la exdefensora, pues reportaba ingresos propios, no tenía posibilidad de que un familiar la asegurara.

El Ministerio Público costarricense también le atribuyó el delito de coacción debido a que se comunicó con Otárola vía telefónica, supuestamente, con el fin de presionarla para que no revelara a los medios detalles del caso. 

Taitelbaum fue Defensora de los Habitantes de Costa Rica entre 2009 y 2014, y diputada por el Partido Liberación Nacional en el período entre 2006 y 2010.

Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *