CB24 Es Noticia Mundo Internacionales Mundo Noticias América

Consejo Permanente de la OEA adoptó resolución sobre situación de DD. HH. en Venezuela

Las misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú ante la Organización de los Estados Americanos, OEA,  presentaron al Consejo Permanente un proyecto de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. 

Consejo Permanente de la OEA apruobó resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Foto: @OEA_oficial / Twitter. 28 de agosto, 2019

El proyecto de resolución fue adoptado por ese órgano de la OEA en el que se condenan “las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, incluidos el uso de la tortura y la práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la negación de derechos y necesidades básicos, especialmente con relación a la salud, la alimentación y la educación”. 

La evolución de los acontecimientos en Venezuela hace visible el deterioro de las instituciones en ese país. El irrespeto, hostigamiento y persecución de diputados de la Asamblea Nacional han resultado en el levantamiento arbitrario de la inmunidad de esos parlamentarios. 

La Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Embajadora Montserrat Solano Carboni señaló, entre otros aspectos que “el disenso, señal más clara de libertad en una democracia, no es tolerado hoy en esa Venezuela. El opresor se ensañó la semana pasada contra representantes legítima y democráticamente electos del pueblo venezolano. Costa Rica levanta su voz para denunciar el ilegal allanamiento que hizo el Tribunal Supremo de Justicia de la inmunidad parlamentaria de los diputados, Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa”.

La resolución acordada responde al creciente deterioro de las condiciones en Venezuela, tal y como lo mencionó el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de julio de 2019 y sobre el que la Embajadora Solano expresó que “ofrece evidencia, una vez más, de la represión del régimen de Nicolás Maduro, frente a todo aquél que se le oponga”.

En esta resolución, el Consejo Permanente exige una investigación independiente, investigar las violaciones de derechos humanos y cesar el uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura y llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales y exige el acceso inmediato y sin obstáculos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela.

Redacción CB24 con información de la Cancillería de Costa Rica

 

 

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *