CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Diputados aprobaron en 1er. debate proyecto que regula huelgas en Costa Rica

Con el apoyo de 40 diputados y 15 legisladores que votaron en contra, quedó aprobado en primer debate el expediente 21.049 o Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga, el cual busca regular las huelgas en el sector público en Costa Rica.

El próximo jueves de 5 de septiembre se le dará segundo debate de este proyecto de ley, que si es aprobado se convertirá en ley de la República e implicaría que servicios esenciales como salud o seguridad no podrían ir a huelga ya que sería totalmente ilegal.

Los diputados además decidieron que el sector educativo se mantenga fuera de la lista de servicios esenciales y permitieron la realización de huelgas de carácter político por un plazo máximo de 48 horas.

Muro y edificio del Castillo Azul, la presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Agosto 2017. Foto: Armando Gómez

La iniciativa aprobada este martes 3 de septiembre también estipula plazos mucho más cortos para la declaratoria de huelgas y la imposibilidad de los jueces para incumplirlos; es decir, tendrían máximo cinco semanas para resolver en estos casos.

De igual forma el proyecto de ley establece que no se podrán repetir movimientos por parte de los mismos grupos y por las mismas razones.

Además determina la posibilidad de disolver un sindicato si se demuestra que uno de sus dirigentes incitó a sus agremiados a cometer un delito o violar un derecho constitucional, por ejemplo, la libertad de tránsito.

Por su parte el presidente de este país centroamericano, Carlos Alvarado escribió en Twitter para agradecer al Congreso costarricense por la aprobación en primer debate de esta iniciativa y dijo que este proyecto de ley “garantiza este derecho (a huelga) sin afectar los servicios y apega nuestra legislación a los estándares internacionales”.

Suspensión de salarios a huelguistas. Los diputados costarricenses aprobaron la moción 97 del legislador Partido Unidad Social Cristiana; PUSC, Pedro Muñoz que suspende el pago de salarios a partir del primer día de huelga para trabajadores del sector público.

La moción de reiteración presentada por el legislador socialcristiano implica que los trabajadores no están obligado a laborar y los patronos no están obligados a pagar los sueldos durante la huelga.

Redacción CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *