CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Diputados costarricenses aprobaron moción para suspender pago de salarios durante huelgas en sector público

Los diputados en la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron la moción 97 del legislador Partido Unidad Social Cristiana; PUSC, Pedro Muñoz que suspende el pago de salarios a partir del primer día de huelga para trabajadores del sector público.

Con 30 votos a favor y 22 en contra, los diputados costarricenses aprobaron este 3 de septiembre esta moción que establece que solo se pagará si la huelga se declara legal.

La moción de reiteración del legislador socialcristiano implica que los trabajadores no están obligado a laborar y los patronos no están obligados a pagar los sueldos durante la huelga.

Diputados costarricenses aprobaron moción para suspender pago de salarios durante huelgas en sector público

#Política 🇨🇷| El diputado Partido Unidad Social Cristiana; PUSC, Pedro Muñoz explicó los alcances de la moción 97 que suspende el pago de salarios a partir del primer día de huelga en el sector público en #CostaRica. #CB24

Publicado por CB24.tv en Martes, 3 de septiembre de 2019

̈Confío en que el proyecto sea votado favorablemente en primer debate y segundo debate. También espero y confío en que los abusos en las huelgas de los últimos meses, que el dolor producido por esos abusos, los niños y adolescentes que no recibieron educación, los enfermos que no recibieron tratamiento, las personas que murieron queden reinvindicadas con ésta votación ̈, destacó el Diputado de Fracción Unidad, Pedro Muñoz tras la aprobación de la moción que aplicaría un rebajo de salario a quienes participen en huelgas desde el primer día.

La propuesta se integrará al texto del proyecto 21049: ̈Ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos ̈; durante la sesión parlamentaria de este martes.

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana; PUSC. Foto: Fracción legislativa del PUSC / WhatsApp.
3 de septiembre, 2019.

̈En una huelga injusta donde hay extorsión, donde el patrono no ha hecho nada malo no tiene ningún sentido que a los huelguistas se les pague salario. Ese es el sentido de la moción aprobada que es conforme a la legislación del Código de Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo ̈, resaltó el legislador social cristiano.

Un comunicado de prensa de la fracción del PUSC explica que la moción aprobada señala:  ̈La huelga suspende los contratos de trabajo respecto de los trabajadores que se encuentren participando del movimiento; en consecuencia, dichos trabajadores no estarán obligados a prestar sus servicios ni el empleador al pago de las remuneraciones ̈.

Destaca además que, en caso de que se declare en sentencia final que  ̈ los motivos de la huelga son imputables por incumplimientos graves al contrato de trabajo, será entonces cuando el empleador pagará el salario correspondiente a los días que se mantuvo el movimiento ̈.

Esa misiva agrega que  ̈así mismo, en ningún caso será condenado el patrono al pago de los salarios de los trabajadores que hubieran declarado una huelga en los servicios esenciales ̈.

Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *