CB24 Es Noticia Mundo Internacionales Mundo Noticias África

Murió exdictador de Zimbabue, Robert Mugabe

Robert Mugabe gobernó Zimbabue entre 1980 y 2017. Su controvertido legado llevó a que fuera odiado por unos y adorado por otros hasta el último día. Foto: @GovernmentZA ‬/ Twitter. ‬6 de septiembre, 2019.

A la edad de 95 años falleció este viernes 6 de septiembre el exdictador de Zimbabue, Robert Mugabe.

El mandatario africano se mantuvo en el poder durante casi cuatro décadas y fue apartado de su cargo en 2017 tras un golpe militar.

El expresidente de la antigua Rodesia, que gobernó durante 37 años, murió lejos de casa, en la ciudad-estado de Singapur, donde recibía tratamiento médico.

Con la salud muy frágil, Mugabe pasó el último y breve tramo de su vida entre su mansión de lujo de Harare, la llamada “techo azul” sin dejar, como quería, la sucesión lista para su esposa.

El deceso del exgobernante lo confirmó el viernes su sucesor, Emmerson Mnangagwa, quien lo catalogó en su cuenta de Twitter como un “ícono de la liberación”.

Robert Mugabe, que nació un 21 de febrero de 1924, fue parte de una familia católica en la misión de Kutama.

Robert Mugabe fue mal visto, en la medida en que buscaba a toda costa mantenerse en el poder. Por esa razón llegó a ser llamado como “dinosaurio político” y hasta “déspota”. Foto: @GovernmentZA ‬/ Twitter. ‬6 de septiembre, 2019.

Personas cercanas lo describieron como un niño solitario y estudioso. Fue marxista y conoció de cerca desde joven a muchos de los que también fueron luego líderes africanos.

Fue visto como “héroe de la independencia”, Mugabe comandó Zimbabue después de la separación de la antigua Rodesia, una excolonia británica que estuvo gobernada por una minoría blanca hasta su llegada al poder.

Su discurso se basó en la reconcialiación y la unidad nacional, lo que le hizo ganar adeptos dentro y fuera del país.

Más tarde fue mal visto, en la medida en que buscaba a toda costa mantenerse en el poder. Por esa razón llegó a ser llamado como “dinosaurio político” y hasta “déspota”.

Mugabe es recordado por convertir a su país en el más pobre del mundo con las hiperinflaciones más prolongadas de la historia.

Redacción CB24 y Voz de América 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *