CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Noticias Nicaragua Sin categoría

Costa Rica apoya trabajo de ONU y exhorta a Nicaragua a cumplir las recomendaciones de Bachelet

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, informó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el panorama general de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, desde agosto del 2018 hasta julio del presente año, por mandato de la Resolución 40/2 aprobada por esta misma instancia en marzo de 2019.

Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra; Suiza, la embajadora Elayne Whyte Gómez. Foto: @CRcancilleria / Twitter. 10 de septiembre, 2019.

El Diálogo Interactivo de este martes 10 de septiembre contó con la presentación de Antonia Urrejola, Comisionada Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien se refirió a la grave crisis institucional y el degradado panorama político en Nicaragua, teniendo un efecto directo en graves violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses, según detalló la Comisionada Adjunta.

El informe establece con claridad las violaciones graves acaecidas en Nicaragua en el contexto de la crisis que inició en abril de 2018 que incluyen, entre otros, la coartación a la libertad de asociación y represión selectiva de las voces disidentes en Nicaragua, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, ejecuciones extrajudiciales, así como violaciones del derecho a un juicio justo en casos de personas procesadas por su participación en las manifestaciones.  Señala también que ante la situación, 80.000 personas han huido de Nicaragua.

El Informe de la Alta Comisionada Bachelet da cuenta de que a pesar de tanto las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el GIEI documentaron graves violaciones de los derechos humanos cometidas desde mediados de abril de 2018 en el contexto de las protestas, “…las autoridades estatales han negado hasta el momento cualquier responsabilidad y, más bien, han culpado a los líderes sociales y de la oposición, a los defensores de los derechos humanos y a los manifestantes de lo que ellos llaman la “violencia golpista” y de la repercusión negativa en la economía del país.Salvo por una sentencia, las investigaciones y los procesos llevados a cabo en el momento de redactar el presente informe se han centrado únicamente en las personas que participaron en las protestas, prestaron apoyo a quienes protestaban o fueron críticas con el Gobierno. La OACNUDH no tiene conocimiento de ninguna otra investigación sobre las denuncias de violaciones y abusos cometidos por la policía o elementos progubernamentales en el contexto de las protestas.

El informe menciona que “esta situación refleja la falta de voluntad de garantizar la rendición de cuentas y consolida la impunidad por la violación de los derechos humanos, negando el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición. También socava, aún más, la confianza pública en las instituciones del Estado.”

#CrisisEnNicaragua 🇳🇮🇨🇷| La Representante Permanente de #CostaRica ante las Naciones Unidas en Ginebra; Suiza, la…

Publicado por CB24.tv en Martes, 10 de septiembre de 2019

La Embajadora de Costa Rica, Representante Permanente Elayne Whyte, agradeció a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la presentación del informe escrito sobre la situación de Nicaragua y  exhortó a la comunidad internacional el apoyo para la implementación de sus recomendaciones. Asimismo, manifestó con profunda convicción que a nuestro país le preocupa el futuro de Nicaragua. “El futuro de Nicaragua debe empezar a reconstruirse a partir de hoy, sin demora, y con la voluntad expresa de su gobierno para cumplir las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, especialmente la apertura a la colaboración con su Oficina, los procedimientos de este Consejo (de Derechos Humanos) y los mecanismos regionales de derechos humanos.”

Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra; Suiza, la embajadora Elayne Whyte Gómez exhortó a la comunidad internacional para que apoye la implementación de las recomendaciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Foto: @CRcancilleria / Twitter. 10 de septiembre, 2019.

Costa Rica también llamó la atención sobre la necesidad que el Gobierno de Nicaragua restablezca el funcionamiento del espacio democrático, que construya una institucionalidad sólida y objetiva en el país, empezando por una institución nacional de derechos humanos independiente en línea con los Principios de Paris; que acometa una reforma del sector judicial; que desarticule y desarme los elementos armados progubernamentales; que concrete una reforma general del sector de la seguridad yla modificación de la legislación penal para garantizar su plena compatibilidad con las normas y estándares internacionales.

De igual forma, Costa Rica expresó su apoyo a la recomendación de la Alta Comisionada de que Nicaragua debe asegurar la pronta aplicación de las reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar elecciones justas y transparentes; así como la reanudación urgente de un diálogo significativo e inclusivo y la implementación plena de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en marzo del 2019.

El Debate interactivo se celebró en cumplimiento al mandato, producto de la resolución 40/2 del Consejo de Derechos Humanos, impulsada por Costa Rica y un grupo de países de la región en marzo del presente año. La misma incluye el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Nicaragua en la agenda del Consejo de Derechos Humanos.

Redacción CB24 con información de la Cancillería de Costa Rica  

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *