CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Falleció Mariano Figueres, exdirector de inteligencia e hijo de exmandatario de Costa Rica

El exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad; DIS, Mariano Figueres falleció de un paro cardiorespiratorio a los 59 años de edad, este miércoles 25 de septiembre, así lo confirmó su familia por medio de un comunicado.

Mariano Figueres fue director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad; DIS, durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís entre 2014 y 2018. Foto: CB24

“De parte de la Familia Figueres queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Mariano el día 25 de Setiembre en horas de la madrugada. Misma fecha del natalicio de su padre (José Figueres Ferrer, tres veces presidente de Costa Rica), cuyos pasos de lucha y amor por Costa Rica caminó toda su vida”, reza la misiva de una de las familias políticas más conocidas de Costa Rica.

Mariano Figueres fue director de la DIS de 2014 a 2018 durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís. En ese último año tuvo un accidente en motocicleta y sufrió una contusión de la médula por la cual fue hospitalizado durante varias semanas, desde entonces estuvo luchando por su vida.

“Mariano fue mi otro hermano, mi yunta en las horas lumimosas y en los momentos más difíciles. Sirvió como vivió: con pasión y entrega , comprometido con las mejores causas en favor de Costa Rica. Nos quedan su ejemplo y su pensamiento; su risa y su sincera amistad para todos a quienes amó”, escribió el mandatario Solís en Facebook.

Por su parte en Twitter, el presidente Carlos Alvarado escribió: “Expreso mi sentido pésame ante el fallecimiento de Mariano Figueres Olsen. Mucha fortaleza a su familia y seres queridos en estos momentos”.

De momento no se saben los detalles del lugar y hora de sus honras fúnebres. Solamente se conoce que es muy posible que después del medio día comience su vela en la Sala Cultura de la finca La Lucha que fundó su padre en 1928 y que se ubica en el distrito de San Cristobal, en el cantón de Desamparados, al sur de San José, la capital costarricense.

Figueres cuyo nombre de pila es Peter Michael Mariano Figueres Olsen es hijo del fallecido don Pepe, José Figueres Ferrer, fundador de la Segunda República y de la exprimera dama de Costa Rica, Karen Olsen Beck, quien además fue diputada y embajadora de ese país centroamericano.

Su hermana, Christiana Figueres, que es conocida en el mundo por liderar el acuerdo climático de París de 2016 como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se encontraba en Nueva York participando de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU cuando recibió la noticia.

Por su parte su hermano, José María Figueres ocupó la presidencia de Costa Rica entre 1994 y 1998 y su sobrina Dyalá Jiménez Figueres es la actual ministra de Comercio Exterior.

Redacción CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *