CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

PreCOP25 apuesta por nuevos mecanismos para financiar soluciones climáticas

Cómo se financiará la respuesta a la crisis climática será uno de los temas centrales esta semana, cuando Costa Rica reciba a más de 1.500 delegados nacionales y extranjeros para la PreCOP25, la conferencia climática no convencional.

La PreCOP25, que se llevará a cabo en nuestro país del 8 al 10 de octubre, es preparatoria a la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Chile.

Este financiamiento climático es necesario para pagar medidas como la protección de bosques, manglares y océanos; para transformar nuestro sistema de transporte a uno limpio y eficiente, y para blindar nuestras economías y áreas agrícolas ante el cambio climático.

“El mundo necesita priorizar el cambio climático y sus efectos a la hora de asignar recursos para financiamiento e inversión. Cada colón y dólar invertido ahora en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático evita daños futuros y genera rendimientos favorables en las décadas venideras”, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

La Convención Climática de Naciones Unidas define el financiamiento climático como el financiamiento local, nacional e internacional —de fuentes públicas, privadas o mixtas— que apoya la mitigación y adaptación de acciones que respondan al cambio climático.

De dónde viene el dinero para pagar por estas medidas es tan importante como estudiar los impactos climáticos o diseñar mecanismos legales para asegurar la transición hacia una economía más verde.

Por eso, Costa Rica decidió que el financiamiento climático y la movilización de recursos financieros serían una de las dos áreas temáticas transversales de la PreCOP25 (la otra es género y derechos humanos).Entre las soluciones financieras innovadoras que se presentarán en la conferencia están los bonos verdes, un instrumento de deuda para obtener capital y que financia “proyectos verdes” y los seguros climáticos, un mecanismo para “proteger” inversiones de los impactos del cambio climático.

La PreCOP25 está enfocada en intercambiar experiencias sobre posibles soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia de nuestras economías en tres áreas temáticas sustantivas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza y economía azul. En cada uno de estos pilares es fundamental cómo se financiará su implementación.

“Queremos pensar cómo canalizamos más financiamiento para transformar las ciudades, para implementar soluciones basadas en naturaleza y sistemas agroalimentarios sanos, y para adaptar zonas costeras”, dijo Andrea Meza, directora de Cambio Climático del MINAE.

En la Convención Climática, los países más desarrollados se comprometieron a aportar recursos financieros para ayudarle a economías emergentes a transformar sus sectores más contaminantes y a pagar para proteger sus zonas más vulnerables.

Meza enfatizó la importancia de ligar las agendas de cooperación para el desarrollo con la agenda de financiamiento climático, de manera que los recursos movilizados se alineen a ambas agendas. Por ejemplo, un acueducto rural financiado con fondos para el desarrollo debería también contemplar la adaptación al cambio climático.

El ministro Rodríguez destacó que Costa Rica tiene muchísimo que aportar en la movilización interna de recursos. El país logró recuperar su cobertura boscosa y tener una matriz eléctrica 98% renovable con recursos locales. Esta movilización voluntaria no implica que los compromisos adquiridos por países desarrollados de aportar financiamiento no deban cumplirse.

Algunas de las oportunidades más interesantes para la agenda de finanzas climáticas son:

  • “Financiación climática y objetivos de desarrollo: buscando la complementariedad necesaria”, un panel donde el experto español José Antonio Alonso presentará nuevos hallazgos sobre cómo se complementan la agenda climática y la agenda de cooperación. Estarán en el panel ministros de España, Chile y Costa Rica, el director Adjunto del Fondo Verde del Clima, Javier Manzanares y la secretaria de la Segib, Rebeca Grynspan. El evento es el miércoles a las 9:45 en el salón azul.
  • “Foro sobre Finanzas Climáticas y Seguros”, organizado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Cooperación Alemana GIZ y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el miércoles a las 18:30 – 20:00 en el salón Urbano.
  • “Mecanismos de sostenibilidad financiera para Soluciones Basadas Naturaleza”, un evento organizado por la Asociación Costa Rica por Siempre, la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), el jueves 10 de octubre a las 11:00 – 12:30.
  • “Financiamiento de los futuros climáticos”, un panel organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el martes a las 16:45 en el salón Urbano.
  • “Conferencia Finanzas Verdes Inclusivas – Un camino hacia la implementación del Acuerdo de París”, organizado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI por sus siglas en inglés), una red de 101 reguladores financieros de 89 países emergentes y en vías de desarrollo, el miércoles a las 15:00 en el salón Verde.

Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *