CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Video

ONU llama a países para que aprovechen la COP25 y se comprometan con carbono neutralidad para 2050

La organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a los países miembros para que se sumen a los compromisos y llamado a la acción de la Cumbre de Acción Climática con el fin de aumentar la ambición en la COP25, fortalecer su resiliencia y comprometerse a la carbono neutralidad en el 2050.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático y Luis Alfonso de Alba,  Enviado Especial del Secretario General para la Cumbre sobre el Clima 2019; hicieron el llamado conjunto en el marco de la PreCOP25 Costa Rica 2019.

El Enviado Especial del Secretario General para la Cumbre sobre el Clima 2019 recalcó que “en la Cumbre de Acción Climática vimos líderes de muchos países, regiones, ciudades y el sector privado intensificando su acción y ambición climática. Pero aún queda un largo camino por recorrer, y la gente de todo el mundo exige una mayor acción. Necesitamos que los gobiernos y las empresas de todo el planeta continúen elevando su ambición climática, por lo que esta PreCOP de Costa Rica y que conduce a la Conferencia sobre el Clima en Chile, es un paso clave hacia ese objetivo.”, destacó de Alba.

Por su parte  elSecretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático dijo que “la gran meta es reducir un 45% las emisiones al 2030, lograr la neutralidad climática en el 2050 y estabilizar el aumento global de la temperatura en 1.5C para el final del siglo.

El propósito es claro: lograr que los Estados, el sector productivo y de negocios y la sociedad civil fortalezcan sus ambiciones, sus compromisos y sus acciones bajo el Acuerdo de París”.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL indicó que  “si no hacemos mucho más pronto el mundo, como lo conocemos, va a desaparecer. Desde Naciones Unidas recalcamos la importancia y urgencia de transitar hacia un nuevo paradigma del desarrollo que permita proteger para las generaciones los acervos económicos, sociales y ambientales como la única solución para atender estos desafíos globales. Dentro de este nuevo paradigma, la energía renovable, la electro-movilidad y la restauración de los ecosistemas y los servicios que prestan son clave para la estrategia de un Gran Impulso Ambiental en la región”.

Naciones Unidas expresó su alarmante preocupación por el incremento de las emisiones globales y la temperatura, lo que está generando serias consecuencias para los océanos, los bosques, los patrones climáticos, la biodiversidad, la producción de alimentos, el agua, los trabajos y principalmente, las vidas de las personas.

Si bien las emisiones totales de América Latina y el Caribe representan solo el 8,3% de las emisiones globales, la región es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas y demográficas.

En la Cumbre del Clima 2019, la Organzación Meteorólogica Mundial informó que 2015-2019 será el quinquenio de mayores temperaturas jamás registrado y que las tasas de crecimiento de CO2 son casi un 20% más altas que en los cinco años anteriores.

La ONU también reconoció el liderazgo de Costa Rica por impulsar esta PreCOP y destacó los esfuerzos que ha hecho el país hacia la descarbonización, la protección del ambiente y el impulso de acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático.

Redacción CB24 con información de ONU Costa Rica

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *