CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Salud

Retomar dieta a base de alimentos tradicionales es clave para una vida saludable

Un mundo más consumista e industrializado provocó que en los últimos años se registraran cambios drásticos en las dietas y los hábitos alimenticios.

Todo esto también conlleva a padecer enfermedades, malnutrición y hambre en muchos países del mundo, incluido Costa Rica.

Existen factores que desfavorecen a estos cambios en la dieta, entre ellos, pasar de consumir alimentos tradicionales ricos en nutrientes a dietas hipercalóricas con un alto contenido de azúcar, sal, grasas, comidas procesadas, carnes y productos de origen animal. Es decir, los productos tradicionales están quedando de lado en la mesa de las familias.

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, con el objetivo de disminuir el hambre, no sólo como meta para el 2030, sino apostando desde ahora por un mundo donde todos tengan acceso a una alimentación sana a base de productos tradicionales.

De cuerdo con el último informe del 2018 de la  FAO, el número de personas que padecen de hambre en el mundo es de 821 millones, al menos 670 millones de adultos y 120 millones de menores de edad son obesos.

Además, 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Costa Rica se ubica entre los 10 países más obesos de Latinoamérica.

“Cada vez más las personas viven una vida ajetreada y están dependendiendo de comidas procesadas que compran en supermercados, en establecimientos de comidas rápidas y que son altas en grasas e hipercalóricas, por lo que se consume menos alimentos hechos en casa, los cuales aportan gran cantidad de nutrientes y que ayudan a un estilo de vida más saludable¨, comentó Marcela Granados, nutricionista de Frijoles Don Pedro.

Costa Rica, por su alimentación tradicional a base de frijoles, tiene todo para fomentar una dieta saludable, asequible y accesible para muchas personas y de esta manera, contribuir con el objetivo de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Según Granados, en la última década se ha demostrado que la comida rápida y procesada ha desplazado en gran medida a la comida hecha en el hogar con alimentos tradicionales y de origen vegetal.

Además, se han sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harinas, azúcar, grasas y sal.

Llamada de atención. Los expertos recomiendan realizar pequeños cambios en los hábitos alimenticios para fomentar una vida más sana:

  • Apostar por comidas hechas en casa con alimentos a base de origen vegetal.
  • Fomentar el consumo de vegetales, frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.
  • Evitar la ingesta de comidas rápidas y procesadas.
  • Reducir el consumo de sal, grasas saturadas, azúcares y productos de origen animal.
  • Realizar una rutina diaria de ejercicios.
  • Aprender acerca de los valores nutricionales y buscas recetas para cocinas comidas con ingredientes tradicionales y saludables.

De acuerdo con el último informe del 2019 de la Comisión EAT-Lancet, se recomendó a la población mundial a cambiar su dieta, especificamente a reducir el consumo de carnes rojas y azúcares añadidos.

Redacción CB24 con información proporcionada por Marcela Granados, nutricionista de Frijoles Don Pedro

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *