28 acusados de corrupción a prisión preventiva en Guatemala

Un juez guatemalteco ordenó que 28 ex funcionarios, contratistas, banqueros y empresarios procesados por presunta corrupción queden en prisión preventiva mientras la fiscalía investiga el caso.

Las autoridades también han acusado a Pérez Molina y Baldetti de supuesta defraudación al Estado en el caso denominado "La Línea". / Foto: CB24

Las autoridades también han acusado a Pérez Molina y Baldetti de supuesta defraudación al Estado en el caso denominado “La Línea”. / Foto: CB24

La fiscalía guatemalteca ha acusado al expresidente Otto Pérez Molina, de 65 años y a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de 54, de integrar una estructura criminal junto con los procesados para cometer hechos de corrupción. El juez Miguel Ángel Gálvez no dictó prisión por estos nuevos cargos contra los exmandatarios, que han rechazado todas las acusaciones, debido a que ya guardan prisión por otro caso.

Entre los exfuncionarios que irán a prisión preventiva están Manuel López y Ulises Anzueto, exministros de Defensa Nacional; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación y Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura y Deportes, entre otros. Según la fiscalía los exfuncionarios hicieron regalos onerosos a los exmandatarios con dinero del erario nacional.

También el banquero Adolfo Fernando Peña, expresidente del Banco de Desarrollo Rural, quedó en prisión preventiva.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas para desarticular aparatos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco, acusan al expresidente de ser jefe de la organización criminal.

AP / CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *