29 países firman acuerdo de protección de civiles en la ONU

La Organización de Naciones Unidas en Nueva York/Foto: Cancillería

La Organización de Naciones Unidas en Nueva York/Foto: Cancillería

Veintinueve países que aportan cascos azules a las misiones de paz de la ONU adhirieron a los “principios de Kigali”, un compromiso para dar prioridad a la protección de los civiles, por la fuerza si es necesario.

El jefe de la diplomacia holandesa, Bert Koenders, y el embajador ruandés ante la ONU, Eugène-Richard Gasana, organizaron un debate en la sede de la organización sobre los avances de la iniciativa, lanzada en mayo de 2015 en Kigali.

“Los fracasos del pasado no deben marcarnos el futuro”, afirmó Gasana, cuyo país sufrió en 1994 un genocidio que la ONU no supo evitar. “Hoy lanzamos un movimiento” que permitirá “salvar vidas”, añadió.

La presencia en Srebrenica (Bosnia) en 1995 de cascos azules no evitó tampoco que soldados serbios perpetraran la peor masacre cometida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

“La bandera azul (de la ONU) debe brindar protección y no es siempre el caso”, deploró Koenders

El diplomático subrayó que “decenas de millones de personas en zonas de conflicto esperan que la ONU los proteja de los estragos de la guerra” pero que los casos azules “tienen problemas” para hacerlo en la República Democrática del Congo, en Sudán del Sur o en la República Centroafricana.

Los 29 países firmantes incluyen contribuyentes importantes como Bangladesh y Etiopía (más de 8.000 casos azules cada uno) o Ruanda (6.000).

Pero faltan al llamado Pakistán (7.600) o India (7.800), y entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, solo Estados Unidos firmó por el momento.

Estados Unidos tiene apenas 80 oficiales en el terreno, pero financia el 28% del presupuesto para las operaciones de mantenimiento de paz, es decir 8.270 millones de dólares por año.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *