36% más de pandilleros han sido deportados a El Salvador en 2017

La Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador ha registrado en lo que va de este año la deportación de 814 pandilleros deportados al país, lo que representa un aumento del 36 % en comparación al año pasado. En 2016 los pandilleros deportados fueron 524, 290 menos que este año.

36% más de pandilleros han sido deportados a El Salvador en 2017.

El gobierno de El Salvador presentó el programa “El Salvador es tu casa”, que consiste en sistematizar, los servicios que brindan diferentes instituciones a los retornados.

La Policía Nacional Civil podrá auxiliarse del expediente migratorio que traerá la persona, tras su deportación para definir si es miembro o colaborador de estructuras delincuenciales, o no.

Como parte de sus atribuciones de control y vigilancia, la Policía podrá ordenarle a los deportados “presentarse cada 30 días a la subdelegación policial más próxima” de donde residirá el deportado. Hasta agosto, estas medidas no eran aplicadas, porque buscaban hacer reformas. Ayer, Migración no aclaró si ya las aplican.

Según las estadísticas de Migración, desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre, 20,903 personas han sido retornadas al país. De esa cifra, 12,331 fueron deportadas por el gobierno de los Estados Unidos; mientras que 8,535 por el de México y 35 de otros países.

Para el canciller Hugo Martínez esto refleja una reducción del 44 % con respecto a los 37,518 deportados el año pasado. “Hasta el momento lo que hemos tenido es una disminución de la cantidad de personas retornadas”, dijo, “no se esperan deportaciones masivas”, enfatizó.

No obstante, la cifra de pandilleros deportados sí se ha incrementado en un 36 % puesto que el año pasado la DGME registró, hasta el 29 de septiembre, un total de 524 pandilleros retornados y este año ya suman 814.

Para el canciller Martínez, 814 pandilleros en territorio salvadoreño “es un porcentaje prácticamente mínimo”, si se compara con la cifra total de deportados. “Los flujos de personas con antecedentes de pandillas retornadas tampoco han sido flujos que han crecido exageradamente”, señaló Martínez.

El canciller aclaró que las personas que regresan con perfil pandilleril “no es que tuvieran una condena” por pertenecer a una pandilla, sino venían señaladas en su expediente de los Estados unidos.

APS / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *