5 puntos clave de la elección para la cámara alta de Japón

Un hombre observa carteles electorales con fotografías de los candidatos para la elección de la cámara alta del Parlamento japonés en Tokio/Foto: AP

Un hombre observa carteles electorales con fotografías de los candidatos para la elección de la cámara alta del Parlamento japonés en Tokio/Foto: AP

Las elecciones del domingo para la cámara alta del Parlamento japonés podrían cambiar la dirección del país. Aunque el partido gobernante del primer ministro, Shinzo Abe, busca un mandato para revitalizar la económica, varios partidos de oposición se coordinan para hacer una campaña negativa en la cual advierten al electorado que un triunfo de Abe podría darle la ventaja para revisar la constitución pacifista escrita después de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, cinco puntos clave de la elección:

MAYORÍA DE DOS-TERCIOS

Un punto importante es si la coalición del partido gobernante de Abe y Komeito pueden asegurar una mayoría de dos terceras partes —un referente importante para la revisión constitucional— con la que ya cuentan en la cámara baja. El domingo estarán en juego 121 escaños y la coalición de Abe debe obtener 78 para asegurar esa mayoría.

ABENOMICS VS. CONSTITUCIÓN

El partido de Abe dijo que el principal enfoque de la elección es la economía y su programa conocido como “Abenomics” (Economía al estilo Abe) está en camino para sacar a Japón de la deflación. La oposición dice que el programa no ha logrado mejorar las vidas de la gente común y exhortan a los votantes a prestar más atención a la política de seguridad de Abe y su intención de revisar la constitución pacifista.

LAS AMBICIONES DE ABE

Para Abe —nieto de Nobusuke Kishi, un expremier, cofundador del partido gobernante y crítico de la constitución de postguerra trazada por Estados Unidos— reescribir la Carta Magna es un objetivo muy anhelado. Aunque los partidos opositores se enfocan principalmente en la cláusula que renuncia a la guerra, los expertos consideran que la verdadera preocupación del partido gobernante es reestablecer las tradiciones previas a la guerra y los valores familiares centrados en el emperador.

ALIANZA OPOSITORA

Cuatro de los partidos con tendencias centristas y liberales —los Democrático, Comunista, Socialdemócrata y Vida del Pueblo— han formado una inusual coalición para esta elección al postular a un candidato unificado en cada uno de los 32 distritos con un solo escaño para aumentar sus probabilidades. Su interés común es bloquear la “descuidada política de Abe” y evitar la revisión constitucional.

VOTO JOVEN

Los comicios del domingo serán los primeros a nivel nacional desde que se redujo la edad legal para votar de 20 a 18, una medida destinada a motivar el voto en generaciones más jóvenes. Japón es un país que envejece rápido y en donde la política ha sido tema tabú en escuelas públicas y se evita en los hogares, mientras las lealtades anticuadas son clave en las elecciones.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *