Abogados de Guatemala respaldan a juez amenazado por casos de corrupción

Decenas de abogados y ciudadanos guatemaltecos manifestaron este sábado su respaldo al juez Miguel Ángel Gálvez, quien denunció intimidaciones por los juicios a su cargo, entre ellos procesos por corrupción contra el expresidente Otto Pérez (2012-2015).

El juez guatemalteco, Miguel Ángel Gálvez/Foto: AFP

El juez guatemalteco, Miguel Ángel Gálvez/Foto: AFP

Vestidos con camisas blancas y ondeando banderas del mismo color y de Guatemala, los manifestantes convocados por el Colegio de Abogados y Notarios se apostaron frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en la capital en apoyo a Gálvez, quien también participó en la concentración.

“El juez Gálvez no está solo”, dijo a periodistas Mario Taracena, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, mientras un grupo de jóvenes al ritmo de tambores coreaba: “Juez amigo, el pueblo está contigo”.

El 10 de mayo, Gálvez declaró que las amenazas no las había recibido “directamente”, a través de personas cercanas, aunque evitó dar detalles.

El es el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B de Ciudad de Guatemala, y se hizo popular el año pasado tras ordenar una investigación contra el expresidente Pérez por supuestamente liderar un fraude millonario en las aduanas conocido como “La Línea”, escándalo que lo llevó a renunciar.

El juez ordenó prisión preventiva contra Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también salpicada por el caso, mientras determina si deben enfrentar un juicio oral y público.

 

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *