Abogados guatemaltecos respaldan a juez intimidado que lleva casos de corrupción

El juez guatemalteco, Miguel Ángel Gálvez/Foto: AFP

El juez guatemalteco, Miguel Ángel Gálvez/Foto: AFP

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala respaldó este jueves al juez Miguel Ángel Gálvez, quien denunció ser víctima de intimidaciones en momentos que ventila casos de gran impacto, como los procesos por corrupción contra el expresidente Otto Pérez.

“Le acabo de expresar al juez Miguel Ángel Gálvez todo el apoyo (…) a su labor de justicia”, dijo a periodistas Marco Antonio Sagastume, presidente del gremio de abogados, tras reunirse con él en la Corte Suprema de Justicia.

El martes pasado, Gálvez declaró en rueda de prensa que ha recibido una serie de amenazas por su labor a través de personas cercanas, aunque evitó profundizar en detalles de esas intimidaciones.

Debido a las amenazas, el Poder Judicial ordenó “medidas extremas” de seguridad para el juez, convertido en figura popular el año pasado tras ordenar una investigación contra el expresidente Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti por supuestamente liderar un fraude millonario en las aduanas, conocido como “La Línea”.

Ese escándalo derrumbó el gobierno Pérez y Baldetti poco antes de las elecciones que eligieron al actual gobernante, Jimmy Morales.

El titular del Colegio de Abogados, que reúne casi 20.000 socios, agregó que convocarán una manifestación para el sábado 21 de mayo en respaldo del juez Gálvez, quien el miércoles recibió la visita del Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *