Acuerdo para vuelos Estados Unidos-Cuba precede a pactos empresariales

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales regulares, impulsando las relaciones económicas que han languidecido a pesar de un año de rápido progreso en el frente diplomático, dijo un alto negociador de Cuba en la víspera del primer aniversario del deshielo entre los ex enemigos de la Guerra Fría.

pasajeros del primer vuelo de Continental Airlines desde Miami, Florida, a Cuba llegan al aeropuerto José Martí de La Habana. Archivo/Foto: AP

pasajeros del primer vuelo de Continental Airlines desde Miami, Florida, a Cuba llegan al aeropuerto José Martí de La Habana. Archivo/Foto: AP

El acuerdo alcanzado luego de tres días de conversaciones en Washington abre la vía para que aerolíneas estadounidenses negocien con el gobierno de Cuba rutas que podrían llevar a miles de visitantes más al día a la isla. El restablecimiento de los vuelos comerciales estadounidenses a Cuba tras medio siglo sería el mayor avance comercial desde que los dos países iniciaron la normalización de sus relaciones el año pasado.

El Departamento de Estado dijo el jueves que el acuerdo permite iniciar los servicios aéreos programados y a la vez mantener los servicios de chárter que por ahora son los únicos vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba.

Los equipos que se han estado reuniendo en la capital estadounidense “han obtenido avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos, y en breve estarán en condiciones de darnos a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema”, dijo Josefina Vidal, jefa de asuntos de Norteamérica en el Ministerio del Exterior de Cuba, a reporteros en La Habana.

Estados Unidos y Cuba afirman públicamente estar encantados con el estado de las relaciones entre los dos países un año después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, declarasen el fin oficial de las hostilidades. Desde entonces han reabierto sus embajadas en La Habana y Washington; acordaron un programa para restaurar el servicio de correo directo; firmaron dos acuerdo de protección medioambiental e iniciaron conversaciones sobre temas que van desde derechos humanos a compensaciones por las propiedades estadounidenses confiscadas por la revolución cubana.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *