Acusan a maestra nicaragüense de supuesto tráfico migrantes

La policía nicaragüense detuvo y acusó a una maestra por el delito de tráfico de emigrantes, después que ésta intentó ayudar a una mujer originaria del Congo que pretendía pasar hacia Honduras con destino a Estados Unidos o Canadá, informaron fuentes oficiales.

El subdirector de la Policía de Nicaragua, comisionado General, Francisco Díaz, informó en rueda de prensa que la profesora Nilamar Alemán, de 54 años, fue apresada después que “intentó facilitar la salida ilegal del país” de la congoleña, de 27 años, que viajaba con su bebé de 10 meses.

Migrantes centroamericanos viajan en un tren de carga en su travesía hacia Estados Unidos. Archivo/AP

Centroamérica enfrenta un alarmante aumento de la migración ilegal al ser utilizado como paso hacia los Estados Unidos/Foto: AP

Díaz explicó que la mujer llegó desde Costa Rica, en cuya frontera se encuentran más de 2.000 migrantes africanos y haitianos, varados en su intento de llegar a Estados Unidos o Canadá.

Según Díaz, la maestra fue detenida el 13 de agosto en el puesto migratorio Las Manos, en la frontera con Honduras, hasta adonde había acompañado a la congoleña y a su bebé a pasar hacia el vecino país.

La detención de la maestra ha provocado reacciones en diversos sectores del país. Decenas de pobladores de San Juan del sur salieron a protestar para exigir a las autoridades su liberación. “Ayudar al prójimo que busca mejor vida, no es ser criminal”, decía una de las pancartas mostrada en la manifestación.

Gonzalo Carrión, director jurídico del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que este hecho “criminaliza la solidaridad” con los miles de migrantes haitianos, cubanos y africanos, que están varados en la frontera sur.

El 15 de noviembre del año pasado Nicaragua, cerró el paso a los migrantes cubanos y de otras nacionalidades que buscan atravesar su territorio en busca del norte de América.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *