Advierten sobre restricciones electorales a latinos en Estados Unidos

La adopción de nuevas leyes y reglamentos en 19 estados de Estados Unidos podrían dificultar a casi un millón de latinos sufragar en los comicios de noviembre, advirtió este miércoles una prominente organización hispana.

Una calcomanía que dice "Yo vote", son vistas el día que se celebran las elecciones primarias en varios estados de EE.UU./Foto: AFP

Una calcomanía que dice “Yo vote”, son vistas el día que se celebran las elecciones primarias en varios estados de EE.UU. Archivo/Foto: AFP

La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) calculó además que ocho millones de latinos podrán enfrentar complicaciones debido a que jurisdicciones en 16 estados impusieron mayores requisitos para inscribirse en el padrón electoral o para votar.

La organización explicó que las elecciones de noviembre serán las primeras desde que la Corte Suprema eliminara en 2013 la obligatoriedad para que 15 estados con antecedentes de discriminación electoral -especialmente en el sur de la nación- obtuvieran autorización del gobierno federal antes de cambiar sus leyes electorales.

Como consecuencia, una cantidad sustancial de estados han incrementado los requisitos electorales en años recientes.

NALEO detalló que las nuevas disposiciones incluyen más requisitos y menos tiempo para inscribirse en el padrón electoral, la reducción de plazos para votar anticipadamente y la prohibición de votar personalmente por primera vez sin un documento de identidad con foto.

La voz mayoritaria en el partido republicano considera razonable la exigencia de un documento de identidad para proteger la integridad del proceso electoral, no para restringir el derecho al voto.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *