Guatemala: Diputados discuten si procede o no antejuicio contra Jimmy Morales

Plenaria del Congreso de Guatemala discute solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales. Foto: @CongresoGuate

Este lunes el diputado Julio Ixcamey, presidente de la Comisión Pesquisidora en conferencia de prensa presentó detalles del informe de solicitud de antejuicio contra Morales. Foto: @CongresoGuate.

Los diputados guatemaltecos comenzaron hace minutos la discusión de la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público y la Comisión contra la corrupción, para que se investigue el financiamiento de la campaña del actual presidente Jimmy Morales.

Hace minutos en plenaria del Congreso de  Guatemala la Comisión Pesquisidora que  recomendó  retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, presenta el informe del análisis de las pruebas que presentaron las partes, motivando que se estudie la posibilidad de abrir un antejuicio.

Plenaria del Congreso de Guatemala discute solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales. Foto: @CongresoGuate

Luego de conocido el expediente los diputados deberán votar si se le retira la inmunidad al presidente para ser investigado. 129 diputados asisten hoy a la plenaria, se necesitan 105 votos para poder ejecutar el antejuicio.

Luego de cinco dias de sesiones los diputados integrantes de la comision que investiga el antejuicio contra el presidente Jimmi Morales, tomaron una decision consensuada, en la que recomiendan que se despoje al mandatario de su inmunidad presidencial para que responda sobre la acusación que presentaron la Fiscalia y la Comision Internacional contra la Corrupcion e Impunidad (CICIG) por presunto ilicito electoral, al ocultar información dobre unos 919 mil dólares en donaciones.

Este lunes el diputado Julio Ixcamey, presidente de la Comisión Pesquisidora en conferencia de prensa presentó detalles del informe de solicitud de antejuicio contra Morales. Foto: @CongresoGuate.

La semana pasada el presidente Jimmy Morales manifesto su respeto a las decisiones politicas y las instituciones de su pais.

Los diputados de la comisión todos opositores al presidente morales, luego de analizar el caso y enviar la recomendamencion al congreso, explicaron que no ven pruebas suficientes sobre la participacion del presidente en el manejo de las finanzas de su partido.

El pasado miércoles comenzó el trabajo de la comision , que citó a las partes a presentar sus pruebas, durante los cinco dias de funcionamiento se presentaron autoridades de la Fiscalia de Delitos Electorales, Fiscalia Anticorrupción, representantes de la Cicig, quienes descargaron sus alegatos con informacion y pruebas de la supuesta financiacion ilicita de la campaña electoral de jimmy morales en 2015.

Por su parte la cupula del partido Frente Convergencia Nacional ( FCN-Nacion) negó haber ocultado información sobre el financiamiento de la campaña presidencial.

La comisión revisó una serie de  expediente uno de ellos con  968 folios.

En la ultima jornada de análisis, la comision pesquisidora, entrego antes de la media noche del domingo, el sobre cerrado con la recomendación de los diputados al congreso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *