Albania vende aviones de la era comunista

Viejos aviones MiG estacionados en fila en la base aérea Rinasi, en Albania, el 15 de febrero de 2016/Foto: AP

Viejos aviones MiG estacionados en fila en la base aérea Rinasi, en Albania, el 15 de febrero de 2016/Foto: AP

Si desea comprar un avión militar de segunda mano, en Albania podrá encontrarlo.

Los 40 obsoletos aviones soviéticos de fabricación china que están en venta alguna vez retumbaron en el espacio aéreo más exclusivo de Europa. Los pilotos albaneses eran miembros de una élite militar que incluso tenía su propio servicio de alimentos y su tarea le fue asignada por el régimen comunista y paranoico albanés con la idea de disuadir a innumerables enemigos que nunca llegaron a este país en el mar Adriático.

Ahora, Albania forma parte de la OTAN y está subastando los oxidados aviones para solventar la modernización de su ejército y para ahorrar espacio en sus bases aéreas. El gobierno socialista dice que coleccionistas y museos extranjeros se han interesado mucho, tanto que aplazó la fecha de una subasta y está considerando aumentar el precio base, que estaba entre 1,1 millones y 1,9 millones de leks (8.600 a 14.800 dólares).

“Fue una sorpresa para nosotros”, dijo a The Associated Press el ministro de Defensa Mimi Kodheli, quien mencionó “un aumento” en el interés de posibles compradores en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y otros países.

En una esquina de la base aérea Rinasi, a las afueras de la capital Tirana, 11 decrépitos jets MiG-17 y MiG-19 están estacionados en fila y son vigilados por dos militares. Su pintura plateada y sus características escarapelas rojas con blanco se están borrando, sus neumáticos no tienen aire, las armas están oxidadas y algunas de sus marquesinas de cristal están rotas.

Vasil Jongari, un antiguo mecánico, de 55 años, parecía casi apenado de mostrar los aviones a los periodistas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *