Con “alfombras pasionarias” veneraron a Cristo a todo color en Nicaragua

Con “alfombras pasionarias” veneraron a Cristo a todo color en Nicaragua / Captura Efe

Cientos de quintales de aserrín con colorante fueron utilizados en Nicaragua para elaborar más de 300 alfombras que en varios kilómetros retrataron la vida y sufrimiento de Jesús antes, durante y después de ser crucificado.

La expresión de sufrimiento de la madre de Jesús cuando fue azotado, la ejecución, la resurrección o su rostro observando al mundo, fueron algunas de las escenas plasmadas en las alfombras coloridas, constató Efe durante un recorrido.

Más de un kilómetro de unas 20 “alfombras pasionarias” adornó el barrio indígena de Sutiaba, ubicado en la ciudad colonial de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Con un marco de madera en el pavimento, que luego es rellenado con aserrín mojado, se inicia la elaboración, detalle a detalle, de las alfombras que pueden ser confeccionadas cada una hasta por cinco personas, en dependencia de la complejidad del retrato.

De acuerdo con los tradicionalistas, cada alfombra, que puede estar lista entre dos y cuatro horas, utiliza, además de aserrín con colorante, arena, escarcha, flores, pétalos de rosas o arroz crudo, según considere su autor.

“Esto se realiza como arte sacro. Para conservar la devoción”, dijo a Efe en Sutiaba, uno de los artistas de las alfombras, Agustín Pérez.

Al final de las celebraciones del Viernes Santo, la procesión que simbolizó el entierro de Jesús pasó por encima de las alfombras, como se tenía previsto.

La actividad, que se han realizado en el mismo sitio por más de un siglo, es un atractivo turístico para cientos de visitantes nacionales y extranjeros que no les importó los 37 grados de temperatura con tal de apreciar las obras de arte religiosas.

Las tres mejores alfombras fueron premiadas por el gobierno municipal con dinero en efectivo.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *