Allanan casa de expresidente brasileño Lula por caso de corrupción de Petrobras

La policía brasileña interrogaba el viernes al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva al tiempo que allanaba su vivienda y otros inmuebles vinculados con él en uno de los sucesos más dramáticos vinculados con el caso de corrupción en el gigante petrolero Petrobras.

Imagen de archivo, tomada el 30, 2015, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva/Foto: AP

Imagen de archivo, tomada el 30, 2015, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva/Foto: AP

El portavoz de Silva, Jose Crispiniano, confirmó la presencia de agentes en direcciones propiedad de Silva, incluyendo su residencia en Sao Bernardo do Campo, un suburbio de Sao Paulo, y en la sede de su ONG, el Instituto Lula. Silva habló con investigadores en la comisaría de la policía federal en el aeropuerto paulista de Congonhas, agregó el vocero.

Crispiniano dijo que la policía actuó en base a una orden judicial para que Silva preste declaración dentro de una investigación en marcha por presunta corrupción por valor de miles de millones de dólares en Petrobras.

La red noticiosa O Globo publicó imágenes de agentes en torno a un edificio que identificaron como el apartamento de Sao Bernardo do Campo, y añadió que también había policía en una casa relacionada con uno de sus hijos. Las imágenes también mostraron enfrentamientos entre seguidores y detractores de Silva en la calle frente a la vivienda.

Silva, un exdirigente sindical, era uno de los gobernantes más venerados de la historia de Brasil cuando dejó el cargo en 2010 y lo entregó a su sucesora escogida, Dilma Rousseff.

El Partido de los Trabajadores de Silva reaccionó con un furia, señalando en un tuit que “todos debemos reaccionar ya”, con el hashtag “LulaPresoPolítico”.

Con la orden de comparecencia a Silva, la investigación se aproxima a Rousseff, aunque los otrora aliados estrechos se han distanciado visiblemente en los últimos meses.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *