Allanan mina estadounidense en Guatemala acusada de daños ambientales

Autoridades guatemaltecas allanaron este lunes una mina de oro y plata en la periferia norte de la capital, administrada por una empresa de capital estadounidense, por desobedecer la suspensión temporal ordenada por la justicia por denuncias de daños ambientales, informó la Fiscalía.

Imagen con fines Ilustrativos

Imagen con fines Ilustrativos

Aura López, fiscal de delitos contra el medio ambiente, dijo en rueda de prensa que el allanamiento fue realizado en el proyecto de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA), subsidiaria de la firma estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA).

En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia había ordenado a la empresa frenar la explotación de oro tras acoger un recurso del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), organización que acompaña a pobladores que rechazan la actividad minera al aducir daños a los recursos naturales como el agua.

El proyecto, denominado Progreso VII Derivada, fue autorizado en 2011 y se encuentra a unos 15 km al norte de la capital, donde se han realizado numerosas manifestaciones de vecinos contra la extracción minera.

La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó en mayo pasado una impugnación de EXMINGUA y dejó vigente la suspensión temporal del proyecto denominado Progreso VII Derivada.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *