Almagro pide OEA pronunciarse crisis humanitaria Venezuela

El secretario general de la OEA Luis Almagro exhortó el jueves a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los llamados presos políticos y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de “crisis humanitaria inédita” en Venezuela.

Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Archivo/Foto: AP

Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Archivo/Foto: AP

“El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio”, dijo Almagro durante una sesión extraordinaria que había solicitado para denunciar lo que considera alteraciones graves del orden democrático en Venezuela.

“El objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela. Estamos aquí para apoyarlo y ayudarlo a volver al camino”, agregó.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez intentó infructuosamente impedir la intervención de Almagro alegando que violaría los reglamentos del organismo porque no contaba con la aprobación del país concernido.

En una votación nominal solicitada por Venezuela, 20 países votaron a favor de permitir la intervención de Almagro, 12 votaron en contra y dos se abstuvieron.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, dijo a periodistas tras reunirse con Almagro que acudía a la OEA para denunciar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha quebrantado el orden constitucional al mantener presos políticos, impedir la separación de poderes y la libertad de expresión.

Ramos Allup tenía previsto ejercer el derecho a la palabra durante la sesión extraordinaria.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *