Almagro, satisfecho por decisión de poder electoral venezolano sobre revocatorio

Canciller uruguayo Luis Almagro. Archivo/Foto: AFP

Canciller uruguayo Luis Almagro. Archivo/Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes su “satisfacción” por la decisión del poder electoral de Venezuela de habilitar a la oposición a activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Nuestra satisfacción por positiva decisión de CNE de #Venezuela”, escribió Almagro en Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó este martes a la oposición a recoger, en un plazo de 30 días, las firmas equivalentes al 1% del padrón electoral.

La oposición, que controla el Parlamento, deberá entregar esas firmas al CNE para luego ser autorizado por el ente, en caso de que las declare válidas, a recolectar los cuatro millones de rúbricas requeridas para convocar el referendo revocatorio.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el presidente haya cumplido la mitad de su mandato, lo que ocurrió el pasado 19 de abril.

La decisión del CNE llega un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró la posibilidad de que la Asamblea Nacional recorte el mandato del presidente de seis a cuatro años a través de una enmienda constitucional, por considerar que esa figura no tiene carácter retroactivo.

Almagro se ha pronunciado recientemente sobre la situación de dirigentes políticos presos en Venezuela, haciendo un llamado a Maduro a firmar una ley de amnistía aprobada por el Parlamento opositor que pretende sacar de la cárcel a unos 76 disidentes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *