Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados visitará Centroamérica en agosto

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas par los Refugiados; Acnur. Foto: Acnur / Archivo

Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas par los Refugiados; Acnur, Filippo Grandi,. Foto: Acnur / Archivo

Guatemala vive un momento crucial para hacer frente a los problemas que atraviesa, según CIDH. / Foto: prensacomunitaria.org

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas par los Refugiados; Acnur. Foto: Acnur / Archivo

El Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados; Acnur, Filippo Grandi realizará una gira por Centroamérica y México entre el 21 y 30 de agosto en agosto para conocer sobre el desplazamiento forzado.

El Representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis explicó que la visita de Grandi busca “resaltar la importancia que la sociedad debe dar a una problemática como el desplazamiento, que es una realidad que afecta a toda la ciudadanía, no solo al Estado o a las personas afectadas”.

Grandi arribará a Honduras el 28 de agosto, donde espera reunirse con el Presidente de Juan Orlando Hernández, y la canciller de este país centroamericano, María Dolores Agüero, entre otros  funcionarios.

Celis agregó que el alto funcionario de la ONU también visitará alguna zonas de la capital Tegucigalpa, “afectadas gravemente” por la violencia que obliga a miles de personas a abandonar su hogar.

La visita de Grandi a suelo catracho es un preámbulo a una reunión que se  realizará en San Pedro Sula, la norte de ese país y en la cual se “consolidará” el proceso de consulta de la contribución de Centroamérica al “Pacto Global” sobre migración que líderes acordaron negociar en 2016 y que se adoptará en septiembre de 2018, el cual busca una migración segura, regular y ordenada

El italiano Filippo Grandi espera también entrevistarse con otros jefes de Estado, durante este viaje a Centroamérica y México.

Habitantes de la comunidad Laguna Larga, Guatemala, fueron víctimas de desplazamiento forzado. Foto: prensacomunitaria.org

Desplazamiento en el Triángulo Norte. Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo. Pero según Acnur, A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país y bajo la protección de su gobierno, aun cuando algunos casos  es la propia razón de su huida.

El desplazamiento forzado a lo interno se ha convertido en un fenómeno migratorio del cual  la región centroamericana no está ausente.

Ejemplo de ello es Honduras, la violencia causó el desplazamiento interno de 174 mil personas en 20 municipios de esa nación entre 2004 y 2014, según un informe de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de este país centroamericano, divulgado en noviembre de 2015.

En tanto que en El Salvador, un informe del año 2016 de la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado reconoció al menos 6 casos de desplazamientos colectivos por la situación de violencia. Esta organización atendió entre agosto de 2014 y diciembre de 2016 un total 339 casos de desplazamientos forzados, que representan 1,322 víctimas.

Mientras que en Guatemala, recientemente se dio a conocer el caso del desplazamiento forzado de 450 guatemaltecos en la comunidad Laguna Larga,  en el área protegida de Petén.

Agencias / Redacción CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *