Ambientalistas alertan de destrucción de bosques y contaminación de agua en Nicaragua

Ambientalistas de Nicaragua alertaron este viernes de una acelerada destrucción ambiental en el país, que se ha agravado en los últimos 50 años a causa la explotación de los bosques, la expansión de tierras agrícolas y la contaminación de las reservas de agua.

Animales toman agua en el lago Xolotlan en la ciudad de Tipitapa, a 24 km de la capital, Managua/Foto:AFP

Animales toman agua en el lago Xolotlan en la ciudad de Tipitapa, a 24 km de la capital, Managua. Imagen con fines Ilustrativos/Foto:AFP

“La situación ambiental actual del país se ha venido agravando progresivamente como consecuencia de más de 50 años de falta de visión integral y holística” en el cuidado de los recursos, señalaron 16 dirigentes ambientalistas en un pronunciamiento divulgado en una rueda de prensa.

El documento fue leído a orillas de laguna de Nejapa de Managua, una depresión geológica que está severamente contaminada.

“Nos hemos convocado para manifestar nuestra preocupación por el deterioro ambiental que ha venido sufriendo Nicaragua y para prevenir que si seguimos de este modo vamos a sufrir las consecuencias” con falta de agua, dijo a la AFP el reconocido ambientalista y científico Jaime Incer.

En el informe, los ambientalistas afirman que la expansión de la frontera agrícola y ganadera, que sustentan la economía local, ha aumentado la pérdida de bosques, la contaminación de los cuerpos de agua y la degradación y erosión de los suelos.

“La situación del medio ambiente es muy caótica, se están secando los ríos, es una situación alarmante para las generaciones actuales y futuras”, dijo a la AFP Francisco Espinoza, dirigente del grupo Misión Bosawas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *