Ambientalistas ticos presentan acción legal contra Ley de Moratoria a Desalojos

La Federación Ecologista Costarricense (FECON) acaba de presentar un recurso de inconstitucionalidad en la Sala IV, para que quede sin efecto la Ley de Moratoria a los Desalojos, pues según ésta organización, se está lesionando seriamente el Patrimonio Nacional.

Pretenden corregir regresión ambiental. / Foto: CB24

Pretenden corregir regresión ambiental. / Foto: CB24

“La Ley 9373 viola la protección constitucional de los bienes de dominio público que integran el Patrimonio Nacional, así como el principio de intangibilidad de la zona marítimo-terrestre y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, consagrado en la Constitución Política”: asegura la acción legal que interpuso FECON contra este proyecto de ley.

Estas inconstitucionalidades fueron advertidas por dos informes del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa: primer dictamen del 5 de marzo de 2014 , y un segundo emitido el 7 de diciembre de 2015. La mayoría de diputados y diputadas obviaron estos criterios, acción que fue señalada por los ecologistas en su momento (FECON, 15-7-16).

Esta ley suspende durante 24 meses los desalojos a personas, demolición de obras, y permite que continúen  las actividades y proyectos en la Zona Marítima Terrestre, en la Zona Fronteriza y el Patrimonio Natural del Estado.

La ley impugnada otorgó una moratoria de dos años a los “ocupantes” ilegales o irregulares de terrenos de dominio público, sin excluir en este último caso ninguna de las áreas silvestres protegidas que podrían resultar afectadas, ni siquiera aquellas de mayor fragilidad ambiental o las que están destinadas a fines de conservación absoluta. Esto se impuso sin contar con estudios técnicos que la justifiquen la medida, como demanda las leyes.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *