Amcham Guatemala insta a Centroamérica a aprovechar el libre comercio

El comercio y las exportaciones son uno de los tantos motores de la economías de países de la región. Imagen con fines ilustrativos.

El comercio y las exportaciones son algunos de los tantos motores de las economías de la región. Imagen con fines ilustrativos.

América Central debe aprovechar de mejor forma los acuerdos de libre comercio para captar inversiones externas y generar empleos formales, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), Juan Pablo Carrasco.

Además para Carrasco existe “un gran potencial y oportunidades únicas” para Centroamérica con esos convenios, para lo cual “el reto inmediato es crear las condiciones para atraer inversiones, mediante incentivos fiscales y otras acciones que incrementen la competitividad como país”,.

Según datos oficiales, las exportaciones totales de Centroamérica en el primer trimestre de 2016 ascendieron a siete mil 812 millones de dólares, sin incluir maquila.

El sector exportador regional, sin incluir maquila, estuvo encabezado por Guatemala con dos mil 616 millones de dólares y Costa Rica con dos mil 465 millones de dólares, y se dirige especialmente a Estados Unidos, Centroamérica, Europa y resto del mundo.

El 49.2 por ciento de las exportaciones centroamericanas provienen del sector agropecuario, con productos como café, bananos, azúcar, frutas, y vegetales frescos.

Los principales socios comerciales extra regionales de Centroamérica continúan siendo Estados Unidos que representa 48.9 por ciento del total, la Unión Europea 22.7 por ciento, México 3.4 por ciento y otros destinos 25 por ciento.

De acuerdo con fuentes oficiales, en 2016 se observa una “tendencia de decrecimiento” en cada uno de los países, con excepción de Costa Rica que reportó un crecimiento moderado (1.2 por ciento).

Carrasco afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, denominado DR-CAFTA, que cumplió diez años, “en general ha sido positivo” para las naciones del istmo.

República Dominicana, El Salvador y Costa Rica han aprovechado más el TLC con Estados Unidos, pues de manera simultánea “aplican una política agresiva de atracción de inversiones”, señaló.

En Guatemala, en cambio, “en vez de generar incentivos fiscales y un marco de certeza jurídica, estable, para las empresas, hemos hecho todo lo contrario y la inversión extranjera no ha crecido”, advirtió.

“Somos la población más grande de Centroamérica pero estamos en el tercero o cuarto lugar de promoción de inversiones. República Dominicana, Costa Rica y El Salvador han logrado atraer más inversiones”, reiteró.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *