América Central: Baja carga fiscal genera un “lastre” en desarrollo de la región, según Icefi

El 2015 resultó ser un periodo de poco avance para Centroamérica y Panamá, una región lastrada o que ha sufrido por la austeridad y la baja carga fiscal que impide el desarrollo de sus economías.

Esta es una de las conclusiones del informe de “Perfiles Macrofiscales” publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el Icefi.

Los ingresos fiscales de la región crecieron ligeramente, del 13.7% en 2014 al 13.9% en 2015, liderados por las mejoras recaudatorias en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Panamá y Guatemala vieron reducida su carga tributaria un 1% y un 0.6% respecto al PIB.

Este panorama no se repitió en el rubro de gasto totales de los gobiernos centrales de la región en los dos últimos años.

Tal y como se puede apreciar en este cuadro comparativo Costa Rica, Panamá y Honduras lideraron en este rubro durante el 2015, según los datos del Icefi basados en información de ministerios  de Hacienda y Finanzas de América Central.

Otras de las conclusiones de este informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales es que los déficits en material fiscal esperados en 2015 demostraron el deterioro de las finanzas públicas de las naciones de la región.

 Armando Gómez/ Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *