Amnistía Internacional denuncia trauma de mujeres presas por abortar en El Salvador

La prohibición total del aborto en El Salvador condenó a una veintena de mujeres al encarcelamiento, a separarse de sus hijos y perder empleos, mientras sus familias se hunden en la pobreza, aseguró este lunes un informe de Amnistía Internacional (AI).

Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

El impacto de la penalización del aborto en este país centroamericano “trasciende la esfera individual”, según el informe “El Salvador: Mujeres encarceladas por emergencias obstétricas y el impacto en sus familias”.

“La criminalización total del aborto crea un ambiente de sospecha contra las mujeres que han sufrido emergencias obstétricas. Las mujeres son encarceladas y sus familias cargan con el cuidado de sus hijos en un ambiente de pobreza”, declaró a la AFP la investigadora de AI Astrid Valencia.

La ley salvadoreña castiga hasta con 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando lo hacen por complicaciones en sus embarazos.

La severidad de la legislación salvadoreña trascendió al mundo en 2013 con el caso de Beatriz, una joven de 22 años que padecía de lupus y a la que se le impidió abortar un feto anencefálico (no desarrolló el cerebro).

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *