Amonestarán por reparación fallida de máscara de Tutankamón

El Rey Tutankamón de Egipto falleció hace unos cuantos miles de años, pero parecería que su poder permanece: los fiscales egipcios ordenaron que ocho trabajadores del Museo Egipcio comparezcan ante un tribunal disciplinario por “negligencia grave”, después de un fallido trabajo de reparación de la barba dejó arañazos en la famosa máscara funeraria del faraón.

Fotografía de archivo del 20 de octubre de 2015 del restaurador alemán Christian Eckmann trabajando en la máscara dorada del rey Tutankamón/Foto: AP

Fotografía de archivo del 20 de octubre de 2015 del restaurador alemán Christian Eckmann trabajando en la máscara dorada del rey Tutankamón/Foto: AP

La máscara de 3300 años de antigüedad, cuya barba fue rota accidentalmente y unida rápidamente con pegamento epóxico en 2014, fue rayada y dañada por los trabajos improvisados de reparación, dijeron los fiscales en un comunicado difundido el domingo. El caso implicó al entonces director del Museo Egipcio y a su jefe del departamento de restauración.

“En un intento por encubrir el daño que infligieron, utilizaron instrumentos afilados como escalpelos y herramientas metálicas para eliminar los restos de adhesivo en la máscara, dejando daños y arañazos”, dijo, citando una investigación. Los ocho empleados enfrentarán ahora multas y medidas disciplinarias, incluso su despido.

La máscara fue devuelta a su espacio de exhibición el mes pasado después de que un equipo alemán-egipcio de especialistas retirara el epoxi y reincorporara la barba usando cera de abeja, que se ha utilizado como adhesivo desde la antigüedad.

Hace un año, un conservador del museo que estaba presente en el momento de la reparación dijo a The Associated Press que el epoxi se había secado en el rostro de la máscara del rey niño y que un colega usó una espátula para retirarla, dejando arañazos.

Otro conservador que ha inspeccionado la máscara con regularidad también vio los arañazos y dijo que estaba claro que habían sido hechos con una herramienta que se utilizó para raspar el epoxi. Ambos hablaron a condición de guardar el anonimato por temor a represalias.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *