Anuncian fin del DACA que protegía a jóvenes migrantes

El gobierno de Donald Trump eliminó el Programa de Acción Diferida (DACA) que protegía a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Mas de 40 mil salvadoreños son beneficiarios de DACA. Foto: VOA

El Secretario de Justicia,  Jeff Sessions, presentó las razones por las cuales el gobierno de los Estados Unidos decidió frenar el decreto del expresidente Barack Obama que otorgaba un permiso temporal a migrantes que llegaron al país cuando eran menores. El Secretario de Justicia señaló que el DACA es inconstitucional.

En el anunció el Secretario de Justicia, otorga un plazo de seis meses para que en ese tiempo el Congreso decida el futuro de los beneficiarios del DACA. Tras el pronunciamiento ya no se puede solicitar el beneficio por primera vez y quienes deban renovarlo tendrán 30 días para que se estudie su situación.

En 2012 el entonces presidente Barack Obama firmó el decreto del programa de acción diferida para llegados en la infancia, que regularizaba temporalmente a inmigrantes indocumentados que llegaron a estados unidos cuando eran niños.

El DACA otorgaba permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables. Evitaba la deportación, pero no garantizaba la ciudadanía ni la residencia permanente.

Los beneficiados con el programa se les conoce como “Dreamers” o soñadores, en alusión al sueño de una vida mejor. La mayoría de ellos nacieron en México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *