Argentina: Juez procesa a Fernández por causa dólar futuro

Un juez federal acusó formalmente este viernes a la expresidenta argentina Cristina Fernández por el delito de administración fraudulenta, en el marco de una investigación sobre operaciones con dólar a futuro del Banco Central que le causaron millonarias pérdidas al Estado.

Fotografía del 11 de abril de 2016 la expresidenta argentina Cristina Fernández/Foto: AP

Fotografía del 11 de abril de 2016 la expresidenta argentina Cristina Fernández/Foto: AP

Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 11, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de la exmandataria (2007-2015) por considerar que la operación financiera no pudo haberse concretado “sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”, según el fallo publicado en la página del centro de información del Poder Judicial.

Además de Fernández, el juez procesó al exministro de Economía Axel Kicillof, al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y a otros 12 exfuncionarios.

El delito que se le imputa a Fernández contempla penas de cinco a 20 años de prisión.

El magistrado considera a la expresidenta partícipe de una maniobra por la cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció dólares a un precio mucho más bajo que el valor de mercado para entregar el 31 de marzo, bajo un nuevo gobierno. Según el juez, esto le causó al Estado una pérdida de unos 77.000 millones de pesos (unos 5.273 millones de dólares al cambio actual).

“El suscripto ha verificado la comisión de un delito por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del B.C.R.A. y de la Comisión Nacional de Valores, toda vez que la operatoria implementada para mantener arbitraria y caprichosamente un tipo de cambio absolutamente desfasado, fue injustificable y ocasionó un perjuicio millonario a las arcas del Estado”, según el fallo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *