Argentinos eligen en balotaje al sucesor de Cristina Kirchner

Más de la mitad de 32 millones de electores votaron en Argentina a dos horas de finalizar el histórico balotaje que designará al sucesor de Cristina Kirchner entre el oficialista Daniel Scioli y el liberal de derecha Mauricio Macri.

Los comicios transcurren “sin incidentes y en forma ordenada”, según informó la Cámara Nacional Electoral que prevé informar los primeros resultados hacia las 19H30 locales (22H30 GMT).

Al promediar la jornada electoral, tanto la presidenta Kirchner como los dos candidatos habían sufragado en sus respectivos distritos.

El vencedor asumirá el 10 de diciembre, cuando finalice el gobierno de Kirchner (2007-2015) que cerrará un ciclo de 12 años de kirchnerismo iniciado por su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. AP

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. AP

En la primera vuelta, el 25 de octubre, Scioli, un moderado apoyado por la peronista centroizquierdista Kirchner, obtuvo el 37,0% frente a Macri (34,1%).

Los sondeos vaticinan un triunfo de Macri en balotaje, aunque mostraron que los indecisos superan el 11% en este país de 40 millones de habitantes.

Si gana Macri (56 años), será la primera vez que un líder de derecha llega al poder por las urnas en elecciones libres, sin una dictadura que lo sostenga, ni fraudes o candidatos proscriptos.

En su vida democrática Argentina alternó en el poder al Partido Justicialista (PJ, peronista) o la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

Scioli (58 años) es un excampeón mundial de motonáutica e hijo de un comerciante que urdió una alianza táctica con Kirchner, pero sin su estilo confrontativo ni radical.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *