Arqueólogos descubren dos tumbas precolombinas en Guatemala

Arqueólogos guatemaltecos esperan que dos tumbas descubiertas en Petén, Guatemala, aclares preguntas respecto a un choque entre dos reinos ubicados en las tierras bajas mayas durante el período Clásico Maya 250-900 dC

mayas-guatemala-voa

Turistas en las ruinas Mayas de Tikal al norte de Guatemala/Foto: VOA

Las tumbas en Petén, 500 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala, escaparon por décadas de saqueo en el sitio, un grupo de arqueólogos dijo en una conferencia de prensa el lunes.

A partir de 2000, el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, que dirige el Proyecto Arqueológico Holmul de la Universidad de Boston, y su equipo han protegido el sitio – la ciudad maya clásica de Holmul – empleando cuatro guardaparques para protegerlo de los saqueadores.

Los guardaparques también protegen las estructuras de Holmul de la erosión mediante el uso de techos.

Como resultado, el coordinador de la fundación para Maya Cultural y Natural, Héctor Escobedo, dichas estructuras en Holmul se encuentran entre los mejor conservados de la región maya.

Los arqueólogos dijeron a la prensa que los resultados son importantes porque una de las tumbas, que datan de entre 650 y 700 dC, podría ser el de una regla.

Kaanul y Tikal, dos reinos de la época, competían entre sí por el control de los recursos y las ciudades colindantes.

En otra tumba en Holmul, se encontraron los restos de una persona de mediana edad, acompañados de vasos y ornamentos de jade. Un collar de jade podría ser un “trofeo de guerra”, dijo Estrada-Belli en el Palacio Nacional de Cultura.

“Este es el primer hallazgo importante de este tipo. Las ofertas incluyen algunas cerámicas y objetos de hueso y concha elaborados”, dijo Estrada-Belli. “Lo más interesante es aquella que tiene una inscripción que indica que el objeto es una pieza de collar de jade y pertenece a un rey de otro lugar.”

Voz de América/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *