Arrasan monasterio cristiano más antiguo de Irak

El grupo Estado Islámico redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización extremista.

Imagen del 1 de octubre de 2006 y proporcionada por la coronel de ejército de Estados Unidos Juanita Chang, muestra el monasterio de San Elías en las afueras de Mosul, Irak/Foto: AP

Imagen del 1 de octubre de 2006 y proporcionada por la coronel de ejército de Estados Unidos Juanita Chang, muestra el monasterio de San Elías en las afueras de Mosul, Irak/Foto: AP

Durante 1.400 años, el complejo sobrevivió a los ataques de la naturaleza y de la actividad humana y recientemente sirvió de lugar de culto para soldados estadounidenses. En siglos anteriores, generaciones de monjes encendieron velas en sus nichos y rezaron en su capilla fría. Cerca de la entrada estaban talladas las letras griegas chi y rho, que representan las dos primeras letras del nombre de Cristo.

Ahora, imágenes de satélite obtenidas en exclusiva por The Associated Press confirman los peores temores de las autoridades eclesiásticas y los conservacionistas: el monasterio de San Elías de Mosul ha desaparecido por completo.

Este mes, a solicitud de la AP, la empresa en imágenes por satélite DigitalGlobe tomó fotos aéreas del lugar con una cámara de alta resolución y las comparó con imágenes previas.

La estructura de unos 2.500 metros cuadrados se erguía en una colina al lado de Mosul. Aunque el techo estaba incompleto, contenía 26 salones que incluían un santuario y una capilla.

Un mes después “las paredes de piedra han sido literalmente pulverizadas”, dijo el analista Stephen Wood, director ejecutivo de Allsource Analysis, quien opinó que la devastación ocurrió entre agosto y septiembre de 2014.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *