Ascienden a 234 muertos y 220 heridos en la avalancha de Mocoa, en Colombia

Sobrevivientes de la tragedia en Mocoa, Colombia, reciben atención médica / Foto: Presidencia

Sobrevivientes de la tragedia en Mocoa, Colombia, reciben atención médica / Foto: Presidencia

Los muertos por la avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur del país, ascienden a 234 los muertos y los heridos a 220, según el último informe facilitado hoy por la Cruz Roja Colombiana al Canal Institucional.

La tragedia ocurrió cuando el río Mocoa se desbordó debido a un fuerte aguacero de varias horas que cayó en esa zona del país, según pobladores.

Al enterarse, el presidente Juan Manuel Santos viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

El gobernante comentó que “el 30 % de la lluvia de un mes se produjo la noche del viernes y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas”, lo que produjo las avalanchas.

Santos reiteró su llamado a todas las autoridades del país para que activen las políticas de prevención para evitar nuevos desastres como el registrado en Mocoa, por causa de las intensas lluvias que se presentan en el territorio nacional.

“Yo quiero hacer un llamado para que esas políticas de prevención se activen, se activen con toda la eficiencia y con toda la eficacia del caso porque así nos vamos a evitar muchos problemas”, sostuvo.

Testimonios

Durante su visita al lugar de la tragedia, el presidente Santos conversó con los sobrevivientes, la mayoría de ellos, damnificados.

Lina Marcela Morales una de las damnificadas está en la búsqueda de cinco de sus familiares, quienes dormían y no tuvieron tiempo de salir de su vivienda, ahora inundada, llena de escombros y maderos arrastrados por la avalancha.

María Clemencia Ordóñez, habitante del barrio La Independencia, contó que uno de sus hijos en medio de la noche sintió como su cama se estaba inundado y alcanzo a salir corriendo de la vivienda con ella.

“Perdimos nuestra casa y todas nuestras cositas, pero estamos con vida, corrimos con suerte”, señala Ordóñez.

Otros damnificados afirman que en medio de la angustia la única manera que encontraron para salvar sus vidas fue rompiendo los techos de sus casas para subirse a los altos de sus viviendas, pues en algunos casos el agua les llegaba al cuello.

Efe /  Cablenoticias / Presidencia / Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *